En días anteriores, el Gobierno Nacional junto al Ministerio de defensa anunciaron la posibilidad de que la población que se encuentra recl...
En días anteriores, el Gobierno Nacional junto al Ministerio de defensa anunciaron la posibilidad de que la población que se encuentra recluida en las cárceles del país, terminaran su condena siendo cobijados con detención domiciliaria; medida que se tomará con el objetivo de enfrentar, prevenir y minimizar los riesgos en los Establecimientos de Reclusión generados por la emergencia sanitaria del Covid-19; pronunciamiento que personas inescrupulosas han aprovechado para estafar a familiares de reclusos.
Del 100 % es el hacinamiento en la cárcel La 40. |
A raíz de dicha situación, la Dirección General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, hace llamado a la ciudadanía en general y en especial a los familiares de los internos, a que no caigan en los engaños de personas que estarían exigiendo dinero para acelerar posibles beneficios, relacionados con la concesión de detención domiciliaria o domiciliaria provisional; y aseguran que ningún servidor público o particular se encuentra autorizado para exigir remuneración, dádiva o pago, con el fin de agilizar trámites o procesos ante la entidad.
Avanza el proceso
Clarahibel Idrobo Morales, directora regional Inpec Viejo Caldas, le comentó a este medio que actualmente se está realizando el proceso de definición de características de la población para la posterior revisión de hojas de vida de las personas privadas de la libertad, luego del análisis se determiniría quiénes cumplen con los requisitos y criterios definidos y aprobados en comité con Ministerio de Justicia.
Expuso la funcionaria que esta alternativa se proyecta desde el Ministerio de Justicia, con el objetivo de cumplir con la estrategia de deshacinamiento de los centros de reclusión.
Podrían beneficiarse
Según Idrobo Morales, podrían estar contemplada dentro del beneficio de detención domiciliaria, la población reclusa que tenga su condena cumplida a más de 80 %, madres lactante, personas de la tercera edad e internos que presenten cuadros especiales de salud, todo ello regido bajo los criterios que se hayan estipulado.
Privados de la libertad
En los tres centros carcelarios que tiene Risaralda, se encuentran 1889 prisioneros distribuidos de la siguiente manera:
- En la Cárcel de Varones La 40 de Pereira: 1264.
- 366 mujeres privadas de la libertad en la Cárcel La Badea en Dosquebradas.
- En el centro de reclusión de Santa Rosa de Cabal, hay 259 internos.
Según lo establecido en el artículo 68A del Código Penal, no se concederán beneficios en la ejecución de penas, a las personas que hayan sido condenadas por delitos dolosos, dentro de los cinco años anteriores.
Tampoco quienes hayan cometido delitos dolosos contra la libertad, integridad y formación sexual; estafa y abuso de confianza, concierto para delinquir agravado; lavado de activos; soborno transnacional; violencia intrafamiliar; hurto calificado; extorsión; homicidio agravado, lesiones causadas con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares; genocidio; lesiones personales; desplazamiento forzado; tráfico de migrantes; testaferrato; enriquecimiento ilícito; tráfico de estupefacientes; desplazamiento forzado; feminicidios, entre otros.
DATO
La dirección del INPEC, solicita a la ciudadanía que esté siendo víctimas de dichos engaños, presentar las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la Nación.
COMENTARIOS