La Superintendencia Financiera dio a conocer una serie de protocolos que deberán cumplir, a partir de hoy, todas las entidades bancarias p...
Atención
Según la Superfinanciera, las entidades bancarias deberán mantener abiertas el 85 % de sus sucursales, porcentaje que podrá aumentar en los días en los que se presenta alto flujo de personas, ya sea por el pago de quincenas, fin de mes, pago a pensionados, entre otras. Para ello, los bancos también deberán hacer un análisis diario precisamente de ese flujo de visitantes en cada sucursal para determinar si es necesario o no ampliar el horario de atención, para así evitar posibles aglomeraciones. Es importante mencionar que las entidades prestarán sus servicios presenciales en todos los municipios donde cuenten con sucursales, de acuerdo con el organismo de vigilancia y control.
Horarios
En cuanto a los horarios de atención, estos deberán ser “como mínimo de seis horas diarias y de cuatro horas, en caso de que haya atención al público en fin de semana o festivo”, de acuerdo con la Superfinanciera. Además, se deben fijar horarios de atención prioritaria para los adultos mayores de 60 años y personas con capacidades especiales, pese a que esta población, cabe resaltar, debe permanecer en lo posible en la casa. Esa misma atención preferencial se deberá extender para el personal médico y sanitario, miembros de las Fuerzas Armadas y de Policía, “en razón a la importancia significativa que tienen sus actividades en la coyuntura”.
Uso de lo digital es prioridad
Aunque se permite realizar diligencias bancarias, no hay que olvidar que seguimos en emergencia sanitaria y en cuarentena, por lo que permanecer en casa debe ser la prioridad y, por ende, las entidades bancarias también deberán seguir con las campañas de orientación sobre el adecuado uso de sus servicios digitales para la realización de algunas operaciones sin tener que exponer a sus clientes en la calle. Como medida para fortalecer lo mencionado anteriormente, la Superfinanciera insiste en que la capacidad de atención de los call center debe incrementarse para garantizar una buena atención a los usuarios.
Medidas para los usuarios
Si usted necesita realizar una diligencia bancaria estrictamente necesaria, tenga en cuenta que su papel como usuario también tiene algunas responsabilidades que deberá cumplir a la hora de asistir a una entidad bancaria, como:
- Uso permanente del tapabocas.
- Mantener un distanciamiento físico de mínimo dos metros.
- Lavado o desinfección de manos antes y después de hacer uso de cualquier dispositivo en el interior de la entidad bancaria.
- Cumplir con las medidas de pico y cédula, si es el caso de su ciudad o municipio.
COMENTARIOS