Parece ser que ni siquiera con el aislamiento obligatorio determinado durante la pandemia del Covid-19 se pudieran solucionar o por lo menos...
Parece ser que ni siquiera con el aislamiento obligatorio determinado durante la pandemia del Covid-19 se pudieran solucionar o por lo menos reducir algunos problemas. Y es que desde el año pasado en Q’hubo se ha venido hablando de la problemática con los dispensarios que entregan los medicamentos a los usuarios de las EPS.
Sabemos que en la actualidad la crisis en el sistema de salud no se ha detenido; pero los inconvenientes con estas entidades han aumentado: largas filas de hasta 3 y 4 cuadras; la falta de medicamentos y la poca efectividad en la atención, son algunas situaciones de vulneración de derechos que se continúan observando.
Personería
Debido a las constantes quejas por parte de los usuarios de las EPS, sobre todo con lo que tiene que ver con la entrega de medicamentos, la Personería de Pereira tomó la decisión de hacer unos recorridos por estos lugares, para saber cuál es la real situación.
La personera Sandra Lorena Cárdenas indicó que “básicamente es que hay filas demasiado largas, los dispensarios tienen convenios con muchas EPS, es por eso que se registra grandes aglomeraciones, además en muchas ocasiones no se entregan los medicamentos.
Recordemos que por esta época los adultos mayores no pueden salir, por eso vienen familiares a reclamarlos. Lo complicado es que aún en estos lugares se ve a adultos mayores, cuando sus entidades de salud deberían enviarles los medicamentos a las casas, algo que tampoco se está cumpliendo”.
Experiencias
Álvaro Antonio Camacho es uno de los usuarios de uno de estos dispensarios que tuvo que soportar por largas horas una fila, para poder reclamar sus medicinas. “Vine a reclamar unos medicamentos para controlar una enfermedad crónica que tengo. Desde hace mes y medio están tratando de entregármelo y nada, por fin esta semana nos pudimos comunicar con la EPS, y nos autorizaron poder reclamarlo. Tengo 60 años y tratamos por todos los medios que los enviaran a la casa y fue imposible”.
Tutelas
Según la personera de no cumplirse con los requerimientos y mejoramientos en estos dispensarios, se pueden tomar medidas legales. “Primero se hace la acción preventiva a la respectiva EPS, porque ellos deben garantizar estos medicamentos, si así no vemos cambio, entramos entonces a realizar una intervención y de ahí respectivamente entablamos tutelas”.
Dispensarios
El dispensario de medicamentos de la empresa Audifarma a través de un comunicado oficial respondió ante las quejas que “todas nuestras farmacias están prestando sus servicios y los tiempos de atención fluyen con normalidad. Debido a las medidas de protección tomadas por nuestra organización, se puede generar una percepción de demoras por las filas presentadas, sin embargo, esto obedece a estrictas medidas preventivas y de bioseguridad para evitar aglomeraciones dentro de los Centro de Atención, que tienen el único objetivo de proteger a nuestros usuarios y colaboradores.
Seguimos trabajando arduamente y como parte de esta estrategia hemos dispuesto canales como Audifarma APP y un formulario en nuestra página web para los usuarios mayores de 70 años y la población en riesgo al COVID-19. Toda la información de cómo acceder a estos beneficios pueden encontrarla en el siguiente link http://audifarma.com.co/grupoconmayorriesgo y solicitar sus medicamentos a domicilio”.
Largas filas se ven afuera de los dispensarios, la Personería les pide a las entidades mejorar sus procedimientos par la entrega de los medicamentos. |
Sabemos que en la actualidad la crisis en el sistema de salud no se ha detenido; pero los inconvenientes con estas entidades han aumentado: largas filas de hasta 3 y 4 cuadras; la falta de medicamentos y la poca efectividad en la atención, son algunas situaciones de vulneración de derechos que se continúan observando.
Personería
Debido a las constantes quejas por parte de los usuarios de las EPS, sobre todo con lo que tiene que ver con la entrega de medicamentos, la Personería de Pereira tomó la decisión de hacer unos recorridos por estos lugares, para saber cuál es la real situación.
La personera Sandra Lorena Cárdenas indicó que “básicamente es que hay filas demasiado largas, los dispensarios tienen convenios con muchas EPS, es por eso que se registra grandes aglomeraciones, además en muchas ocasiones no se entregan los medicamentos.
Recordemos que por esta época los adultos mayores no pueden salir, por eso vienen familiares a reclamarlos. Lo complicado es que aún en estos lugares se ve a adultos mayores, cuando sus entidades de salud deberían enviarles los medicamentos a las casas, algo que tampoco se está cumpliendo”.
Experiencias
Álvaro Antonio Camacho es uno de los usuarios de uno de estos dispensarios que tuvo que soportar por largas horas una fila, para poder reclamar sus medicinas. “Vine a reclamar unos medicamentos para controlar una enfermedad crónica que tengo. Desde hace mes y medio están tratando de entregármelo y nada, por fin esta semana nos pudimos comunicar con la EPS, y nos autorizaron poder reclamarlo. Tengo 60 años y tratamos por todos los medios que los enviaran a la casa y fue imposible”.
Tutelas
Según la personera de no cumplirse con los requerimientos y mejoramientos en estos dispensarios, se pueden tomar medidas legales. “Primero se hace la acción preventiva a la respectiva EPS, porque ellos deben garantizar estos medicamentos, si así no vemos cambio, entramos entonces a realizar una intervención y de ahí respectivamente entablamos tutelas”.
Dispensarios
El dispensario de medicamentos de la empresa Audifarma a través de un comunicado oficial respondió ante las quejas que “todas nuestras farmacias están prestando sus servicios y los tiempos de atención fluyen con normalidad. Debido a las medidas de protección tomadas por nuestra organización, se puede generar una percepción de demoras por las filas presentadas, sin embargo, esto obedece a estrictas medidas preventivas y de bioseguridad para evitar aglomeraciones dentro de los Centro de Atención, que tienen el único objetivo de proteger a nuestros usuarios y colaboradores.
Seguimos trabajando arduamente y como parte de esta estrategia hemos dispuesto canales como Audifarma APP y un formulario en nuestra página web para los usuarios mayores de 70 años y la población en riesgo al COVID-19. Toda la información de cómo acceder a estos beneficios pueden encontrarla en el siguiente link http://audifarma.com.co/grupoconmayorriesgo y solicitar sus medicamentos a domicilio”.
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