Informó Ernesto Valencia director del Instituto de Desarrollo Municipal -IDM, que a buen ritmo avanzan tres importantes obras del Plan d...
Informó Ernesto Valencia director del Instituto de Desarrollo Municipal -IDM, que a buen ritmo avanzan tres importantes obras del Plan de Movilidad de Dosquebradas.
Dichas soluciones viales fueron priorizadas por el impacto que generarán en el ingreso desde Pereira al Municipio Industrial.
La inversión de las tres solucione viales suman en total $25.700 millones y se espera que a su término, se cumpla con el objetivo de mejorar la movilidad en los puntos críticos del Municipio.
Según lo expuesto por Valencia, el Plan de Movilidad de Dosquebradas contempla 32 soluciones viales de conectividad, que deberán desarrollarse en diferentes administraciones para dar cumplimiento a la totalidad de las obras.
Crecimiento
Comentó Diego Ramos alcalde de esa municipalidad “que así como crece la ciudad, también deben crecer y mejorar sus vías”, por eso le apuestan a la intervención las principales vías de la ciudad para mejorar la movilidad. Dosquebradas cuenta actualmente con 48 años de vida político administrativa y según el Departamento Planeación Nacional-DNP, es una de las ciudades intermedias con mayor crecimiento del país, situándose por número de población en el puesto 23 a nivel nacional, quedando por encima de 9 ciudades capitales. El Municipio Industrial es el número cuatro en importancia a nivel Eje Cafetero y el número dos en Risaralda.
Las obras
Solución vial “Milán-La Pradera-Prado Verde”
Esta obra comprende la construcción de una glorieta de 50 metros de diámetro en el sector del barrio Milán, que dará solución al cuello de botella donde convergen cinco vías.
La solución vial está avaluada en $5.800 millones y será entregado en 90 días.
Con el propósito es avanzar en la solución vial, a partir del día de mañana se dará inicio al cierre y modificación vial en ese sector, para culminar con las obras de vaciado de la glorieta, excavación de redes de alcantarillado, instalación de redes eléctricas subterráneas, construcción de muros laterales y demarcar las vías. DIcho cierre y modificación de paso vehícular estará vigente por 60 días.
Solución vial “La Popa – fase uno”
El desarrollo de esta obra consiste en la ampliación de la vía con la construcción de un tercer carril que entrelaza las vías que del Viaducto César Gaviria Trujillo, conectan con la Avenida Simón Bolívar, mejorando así el flujo vehicular y disminuyendo el tráfico que se forma principalmente en las horas pico. Este proyecto tiene un costo de $5.000 millones y según las proyecciones y el ritmo con el que avanza la obra, sería entregada entre los meses de agosto y septiembre.
Solución vial “Quebrada La Víbora-Molivento”
Según lo comentado por el mandatario local, esta solución vial es la más compleja de los tres proyectos que actualmente tiene bajo su coordinación el IDM, ya que implica la construcción de dos puentes vehiculares en estructura de acero, con una luz de alrededor de 40 metros y la construcción de una glorieta a modo de intercambiador vial, en una vía que va a permitir conectar el sector de La Pradera y Frailes con el barrio Los Molinos. Este proyecto está avaluado en $15.000 millones.
Aseguró el director del IDM que “todos los recursos están asegurados y los cronogramas de ejecución se están cumpliendo a cabalidad”. El alcalde Diego Ramos aseguró que proximamente se estarán retomando proyectos de mantenimiento vial, como la adecuación y remodelación de espacios públicos en la avenida Simón Bolívar.
Las vías
Dosquebradas cuenta con tres vías principales que atraviesan longitudinalmente la ciudad:
Avenida Simón Bolívar que ya cuenta con 40 años.
Avenida con Ferrocarril con 20 años de creación.
Romelia-El Pollo con 10 años de terminada y es la más nueva.
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