Sin duda alguna un hito que ha marcado la reactivación de la economía durante la pandemia, ha sido su evolución en temas tecnológicos. Y es...
Sin duda alguna un hito que ha marcado la reactivación de la economía durante la pandemia, ha sido su evolución en temas tecnológicos. Y es que ahora muchos de los establecimientos comerciales utilizan la tecnología para realizar compras y pagos. Lastimosamente esta ayuda también ha servido para que algunos restaurantes, bares y licoreras en Pereira y Dosquebradas resulten estafados bajo una nueva modalidad.
Andrea Rendón una de las voceras de estos gremios explicó que está pasando “Piden un domicilio a un establecimiento, envían la imagen al whatsapp en la que aparece la transacción supuestamente hecha para el pago, pero en ningún momento llega. La modalidad es que falsifican las transacciones, las editan como si estuvieran hechas y en medio del afán de los pedidos y del trabajo nos estafan. Lo más preocupante es que lo hacen desde viviendas, locales, desde cualquier parte, lo peor es que hay transferencias que se demoran, o cuando son de bancos diferentes pueden tardar hasta 24 horas, y si es un fin de semana, hasta dos días hábiles. Uno identifica quienes son, pero por ser montos pequeños de dinero,las autoridades dicen que no se puede hacer nada”.
Ley
El abogado penalista Juan Camilo Cardona, ante estos casos manifestó que “aquí no podemos hablar de delitos informáticos, porque no se están utilizando cédulas falsas, tarjetas, o algún movimiento bancario; pero sí se puede hablar de estafa ya que se incurre en el delito de falsedad de documento privado. Lo que deben hacer los dueños de los establecimientos es conservar las pruebas como el pantallazo de la transferencia, el número telefónico y las conversaciones del pedido y llevar todo esto ante la Fiscalía, no importa cuantas veces se haya hecho la estafa, a cuantas personas, o la cantidad de dinero, con eso ya se inicia una investigación”.
Redes sociales
Y es que según Andrea, no solo estarían estáfandolos con las transacciones, también les estarían robando las redes sociales de los negocios “ Hay dos modalidades en el robo de las cuentas. Si la cuenta tiene muchos seguidores las roban, le cambian el nombre y las venden como nuevas, o la segunda es que piden dinero para recuperarlas. Estos pillos se las roban fácil, por la falta de seguridad cibernética que tienen”.
Jonathan Hernández Morales investigador criminal, encargado de Delitos Informáticos de la Policía Metropolitana de Pereira indicó “ Llegan enlaces a gmail diciendo que se debe ingresar a dicho correo que llegó para verificar la cuenta y así evitar ser suspendida, por el temor que esto pase el usuario lo hace, entregando así los datos y claves, y como las cuentas están enlazadas, facebook, instagram, terminan robandolas. Es por eso que constantemente debemos cambiar nuestras contraseñas.
En lo que se refiere a las estafas en los establecimientos se recomienda que se tenga una planilla con los datos de las personas que hacen estas transferencias, o instalar cámaras de seguridad, así con estas identificaciones instauran la denuncia en Fiscalía, o en las instalaciones de la Sijín, o en nuestras redes o página, allí podrán informar este tipo de estafas”.
Dato
Andrea Rendón una de las voceras de estos gremios explicó que está pasando “Piden un domicilio a un establecimiento, envían la imagen al whatsapp en la que aparece la transacción supuestamente hecha para el pago, pero en ningún momento llega. La modalidad es que falsifican las transacciones, las editan como si estuvieran hechas y en medio del afán de los pedidos y del trabajo nos estafan. Lo más preocupante es que lo hacen desde viviendas, locales, desde cualquier parte, lo peor es que hay transferencias que se demoran, o cuando son de bancos diferentes pueden tardar hasta 24 horas, y si es un fin de semana, hasta dos días hábiles. Uno identifica quienes son, pero por ser montos pequeños de dinero,las autoridades dicen que no se puede hacer nada”.
Ley
El abogado penalista Juan Camilo Cardona, ante estos casos manifestó que “aquí no podemos hablar de delitos informáticos, porque no se están utilizando cédulas falsas, tarjetas, o algún movimiento bancario; pero sí se puede hablar de estafa ya que se incurre en el delito de falsedad de documento privado. Lo que deben hacer los dueños de los establecimientos es conservar las pruebas como el pantallazo de la transferencia, el número telefónico y las conversaciones del pedido y llevar todo esto ante la Fiscalía, no importa cuantas veces se haya hecho la estafa, a cuantas personas, o la cantidad de dinero, con eso ya se inicia una investigación”.
Redes sociales
Y es que según Andrea, no solo estarían estáfandolos con las transacciones, también les estarían robando las redes sociales de los negocios “ Hay dos modalidades en el robo de las cuentas. Si la cuenta tiene muchos seguidores las roban, le cambian el nombre y las venden como nuevas, o la segunda es que piden dinero para recuperarlas. Estos pillos se las roban fácil, por la falta de seguridad cibernética que tienen”.
Jonathan Hernández Morales investigador criminal, encargado de Delitos Informáticos de la Policía Metropolitana de Pereira indicó “ Llegan enlaces a gmail diciendo que se debe ingresar a dicho correo que llegó para verificar la cuenta y así evitar ser suspendida, por el temor que esto pase el usuario lo hace, entregando así los datos y claves, y como las cuentas están enlazadas, facebook, instagram, terminan robandolas. Es por eso que constantemente debemos cambiar nuestras contraseñas.
En lo que se refiere a las estafas en los establecimientos se recomienda que se tenga una planilla con los datos de las personas que hacen estas transferencias, o instalar cámaras de seguridad, así con estas identificaciones instauran la denuncia en Fiscalía, o en las instalaciones de la Sijín, o en nuestras redes o página, allí podrán informar este tipo de estafas”.
Dato
En los próximos días se llevará a cabo una charla de manera gratuita en el café bar: Parnasso Pizzería – Café Bar ( estar atentos a las redes sociales), donde se explicará cómo proteger las redes sociales y cómo identificar esta nueva modalidad de estafa, cuando una imagen es real o editada.
Cifra
Cifra
- 10 establecimientos han sido estafados con esta nueva modalidad.
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