El día de ayer en el Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo ocurrió un evento que muchas personas estaban esperando, se recibier...
El día de ayer en el Batallón de Artillería de Campaña No. 8 San Mateo ocurrió un evento que muchas personas estaban esperando, se recibieron aspirantes entre los 18 a 24 años de edad que van a conformar el primer pelotón femenino del departamento.
Convocatoria
Durante varias semanas la información de las incorporaciones femeninas al batallón rodó por varios medios de comunicación, desde entonces más de 100 chicas se comunicaron para hacer parte del primer contingente femenino de este año, varias realizaron su inscripción por la página web, mientras otras más escribían directamente o iban a las instalaciones a preguntar para prestar su servicio militar voluntario.
Entrada
Sobre las 8:00 de la mañana el Teniente Coronel Carlos Salas, comandante del batallón San Mateo las acompañó hasta el área de ceremonias donde fueron recibidas con calle de honor; donde tras los actos protocolarios, las explicaciones a ellas y a los padres de familia de cómo sería el proceso, fueron llevadas al dispensario médico.
Todas las chicas fueron sometidas a exámenes médicos, odontológicos y psicológicos para determinar si son aptas para prestar el servicio militar, y de las que recibieron el aprobado se escogieron las que harán parte de este primer contingente, y las que no serán llamadas para el siguiente pelotón que tendrá por fecha de ingreso el mes de mayo.
Las mujeres seleccionadas el día de ayer deberán presentarse para su total ingreso el 17 de febrero, fecha en la que a nivel nacional cada batallón hará lo mismo al ser designada por el gobierno nacional, y en tres meses jurarán bandera en el municipio de Santa Rosa de Cabal, terminando su servicio militar en febrero del 2024, exactamente 12 meses después.
Continuidad educativa
Además de los conocimientos que adquirirán acerca del funcionamiento del Ejército Nacional, las jóvenes que quieran estudiar mientras prestan servicio militar pueden acceder a convenios con el SENA, o si ya tienen alguna profesión u oficio desde adentró pueden mejorar sus habilidades; igualmente al terminar el proceso quedan catalogadas como reservistas y pueden acceder a todas las facilidades para realizar el curso de oficiales o suboficiales.
Roles a cumplir
Dentro de las instalaciones este primer pelotón llegará a cumplir funciones de:
- Atención al usuario
- Servicios de sanidad
- Apoyo a la instrucción y entrenamiento
- Seguridad de base militar
Durante el año se realizarán tres incorporaciones más, cada una de un pelotón femenino.
La cifra
36 aspirantes fueron seleccionadas de las más de 100 chicas que estaban esperando.
Dato
Las aspirantes llegaron desde todos los municipios del departamento, e incluso de otros como Putumayo para prestar su servicio militar en el Batallón San Mateo.
Teniente Coronel Carlos Salas - Comandante Batallón San Mateo
“Una actividad supremamente importante porque es la primera vez en mucho tiempo, y para este particularmente que es un batallón de armas que va a incorporar mujeres para coadyuvar a la seguridad del departamento de Risaralda”
Liliana Luna Buritica - Madre de una aspirante
“Me siento feliz y orgullosa de que mi hija represente a nuestro ejército nacional”
Luis Ferney Carrillo Saldarriaga - Padre de una aspirante
“Yo pertenecí un tiempo a la octava brigada, para mi es un orgullo de que mi hija este en estos momentos acá lista para apoyar, estar y dar lo que es por su país”
Laura Daniela Sánchez - Aspirante a soldado
“Vi por medio de las redes sociales que estaban incorporando muchachas, y dije voy a intentarlo porque esta es mi vocación, este es mi sueño”
Yuri Nathalia Correa Granada - Aspirante a soldado
“Cuando me di cuenta que iban a pedir las mujeres en el ejército me animé, mi mamá me ha apoyado, mi papá también, toda mi familia”
“Vi por medio de las redes sociales que estaban incorporando muchachas, y dije voy a intentarlo porque esta es mi vocación, este es mi sueño”
Yuri Nathalia Correa Granada - Aspirante a soldado
“Cuando me di cuenta que iban a pedir las mujeres en el ejército me animé, mi mamá me ha apoyado, mi papá también, toda mi familia”
COMENTARIOS