En la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra de este corregimiento no hubo actividad durante dos días ¿la causa? Los casi mil estudian...
En la Institución Educativa Carlos Castro Saavedra de este corregimiento no hubo actividad durante dos días ¿la causa? Los casi mil estudiantes de bachillerato y primaria se cansaron de esperar que atendieran las fallas en infraestructura que presenta su sede y también hicieron ver que hay falta de entendimiento entre los estudiantes de 11 y el rector.
Los alumnos se apostaron a la entrada del colegio y no permitían el ingreso de nadie, entonces desde Pereira se tuvo que trasladar un equipo de la Secretaría de Educación para mediar en la crisis, escuchar a las partes y proponer soluciones.
“Esa Institución, como muchas otras de la ciudad tiene la dificultad de ser una construcción de hace muchos años, casi 30, con unas especificaciones técnicas de construcción muy difíciles para hacer mantenimiento, hay tejas-canal o viga que son larguísimas que en tiempos pasados eran muy utilizadas por los constructores, pero que hoy se encuentran descontinuadas en el mercado”, comentó Ortiz.
Esto se traduce en que no se pueden hacer reparaciones parciales del techo, sino que se intervenir en la totalidad la cubierta completa y eso conlleva a reforzar también la estructura de algunos salones, “la idea de esa teja era ahorrar mucha plata en estructura, cuando las tejas son más pequeñas se necesitan más estructuras seguidas de soporte”.
El director de Cobertura explicó además, que la cantidad de árboles con los que cuenta la Institución y que brindan sombra dada las elevadas temperaturas que se registran en el corregimiento, a la larga han ocasionado otros problemas: las canales constantemente se ven taponadas por las hojas y cuando se presentan lluvias, al ser árboles de mucha edad caen ramas que agrietan las tejas ya mencionadas. Es así como en los salones del Carlos Castro Saavedra, caen goteras y posteriormente se inundan.
Dentro del acuerdo con la comunidad educativa, se pactó que la Carder hará una revisión de los árboles para saber las acciones a seguir porque “hay mucha fauna en la Institución: pájaros, iguanas, ardillas, zarigüeyas y las raíces de los árboles también nos causan problemas como daños en tubería, levantan los muros y andenes, por lo que para hacer el estimativo de la inversión necesitamos de la Corporación el concepto, plan de manejo y ruta de atención”, señaló Ortiz.
La situación llegó a tal punto de poco entendimiento que los jóvenes propusieron celebrar la graduación en un lugar diferente al colegio, a lo que desde el equipo que intervino les aconsejaron que lo mejor era hacerlo propiamente en la Institución.
Los alumnos se apostaron a la entrada del colegio y no permitían el ingreso de nadie, entonces desde Pereira se tuvo que trasladar un equipo de la Secretaría de Educación para mediar en la crisis, escuchar a las partes y proponer soluciones.
Radiografía de la parte física
Al llegar a Puerto Caldas, el director de la oficina de Cobertura Educativa de la Secretaría, Ancizar Ortiz, les dijo a los muchachos que debían permitir la entrada del rector y ellos en primer instancia se negaron, al escuchar esta respuesta no tuvo de otra más que decirles que se iban a tener que devolver para Pereira, porque no había ambiente de negociación y fue en ese momentos que los estudiantes accedieron con tal de que escucharan todas sus peticiones.“Esa Institución, como muchas otras de la ciudad tiene la dificultad de ser una construcción de hace muchos años, casi 30, con unas especificaciones técnicas de construcción muy difíciles para hacer mantenimiento, hay tejas-canal o viga que son larguísimas que en tiempos pasados eran muy utilizadas por los constructores, pero que hoy se encuentran descontinuadas en el mercado”, comentó Ortiz.
Esto se traduce en que no se pueden hacer reparaciones parciales del techo, sino que se intervenir en la totalidad la cubierta completa y eso conlleva a reforzar también la estructura de algunos salones, “la idea de esa teja era ahorrar mucha plata en estructura, cuando las tejas son más pequeñas se necesitan más estructuras seguidas de soporte”.
El director de Cobertura explicó además, que la cantidad de árboles con los que cuenta la Institución y que brindan sombra dada las elevadas temperaturas que se registran en el corregimiento, a la larga han ocasionado otros problemas: las canales constantemente se ven taponadas por las hojas y cuando se presentan lluvias, al ser árboles de mucha edad caen ramas que agrietan las tejas ya mencionadas. Es así como en los salones del Carlos Castro Saavedra, caen goteras y posteriormente se inundan.
En cuanto a los otros asuntos
Por mucho tiempo, el suministro de agua potable estuvo a cargo de una empresa de servicios públicos de Cartago, que era deficiente y que se complicaba en lo administrativo por tener que pagar a una empresa que no pertenece a la ciudad o al departamento. Pero desde Aguas y Aguas ya instalaron la tubería correspondiente y es el mismo líquido del resto de pereiranos.Dentro del acuerdo con la comunidad educativa, se pactó que la Carder hará una revisión de los árboles para saber las acciones a seguir porque “hay mucha fauna en la Institución: pájaros, iguanas, ardillas, zarigüeyas y las raíces de los árboles también nos causan problemas como daños en tubería, levantan los muros y andenes, por lo que para hacer el estimativo de la inversión necesitamos de la Corporación el concepto, plan de manejo y ruta de atención”, señaló Ortiz.
La incomodidad con el rector
Los estudiantes que se graduarán este año, quieren hacerlo con todos los bombos y platillos que la ocasión amerita, hasta coreógrafo quieren contratar, pero se encontraron con la oposición del rector, quien expresa que debe ser un acto más sobrio y que una persona que entra al colegio debe tener una serie de documentos como ARL, para curarse en salud. Eso a todas luces es lo correcto y por eso desde la Secretaría los invitaron a dirimir todas las diferencias en el Consejo Directivo.La situación llegó a tal punto de poco entendimiento que los jóvenes propusieron celebrar la graduación en un lugar diferente al colegio, a lo que desde el equipo que intervino les aconsejaron que lo mejor era hacerlo propiamente en la Institución.
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