¿Te gustaría reducir el absentismo laboral, mejorar el control de asistencia y compensar a tus empleados por las horas extras realizadas? Co...
¿Te gustaría reducir el absentismo laboral, mejorar el control de asistencia y compensar a tus empleados por las horas extras realizadas?
Conseguir todo lo anterior es posible mediante un correcto control de tiempo. Está demostrado que las organizaciones que implementan un control de horario tienen muchas ventajas, y no solo ellos, también sus empleados.
Aunque algunos empleados pueden sentir que es una medida restrictiva, lo cierto es que puede tener muchas ventajas para ambas partes.
Por todo ello, os vamos contar algunos de los puntos positivos que ofrece la gestión del tiempo en el trabajo y una serie de trucos para implementar este tipo de prácticas en tu compañía.
La gestión del tiempo en el trabajo y sus beneficios
El proceso de planificar y ejercer el control consciente del tiempo en el trabajo mejora la productividad y la eficacia ya que permite cumplir con los plazos establecidos.
Entre los puntos positivos para los trabajadores está la posibilidad de tener una mayor visibilidad en cuanto al tiempo invertido en cada proyecto.
Al contar con un registro de horas, los empleados pueden llevar una planificación sobre el tiempo dedicado a cada tarea, lo que les permite demostrar su esfuerzo y dedicación al trabajo realizado.
Además, gracias a este control es posible llegar a un acuerdo con las empresas para introducir modelos laborales más flexibles como el teletrabajo, lo que redunda en un buen ambiente laboral y una mayor productividad.
Por otro lado, el control y registro del tiempo también ofrece muchos beneficios para las compañías.
Desde reducir las tareas administrativas o el absentismo laboral, hasta la posibilidad de identificar patrones y tendencias que ayudan a la planificación de los recursos y su gestión.
Todo esto es posible gracias al registro automático de las horas. Además, permite detectar rápidamente si un empleado está saturado y tiene mucho trabajo. De esta forma, se pueden tomar medidas para solucionarlo de forma inmediata.
Esto es especialmente relevante en lo que respecta a la duración máxima de la jornada laboral, el descanso adecuado y la remuneración justa por horas extras.
Por ejemplo, al tener registros precisos y objetivos de las horas semanales o destinadas a cada proyecto, se evitan conflictos y malentendidos relacionados con las horas trabajadas y la remuneración.
¡Olvídate del mal ambiente y de las discusiones en el café! por si menganito o fulanito hizo más horas que otro! Un registro del tiempo digital evita estos problemas.
Estas prácticas no solo fomentan la transparencia y la confianza, también contribuyen a promover la autogestión y la gestión laboral. Al asignar los recursos de forma equitativa se reducen las quejas y se mejora el ambiente laboral.
¿Cómo digitalizar y planificar el tiempo en la empresa?
Todo lo anterior está muy bien pero, cómo implementar un control de tiempo eficaz en el trabajo.
Fácil, existe software especializado en la gestión del tiempo que permite controlar todo sobre este aspecto. Desde las horas o las vacaciones, hasta los turnos y necesidades de días de cada empleado.
No obstante, antes de instalar un software de este tipo en una empresa hay que tener en cuenta ciertos aspectos como por ejemplo:
Analizar las necesidades de nuestra empresa: ninguna organización es igual, ni sus necesidades ni su gente. Antes de implementar un programa de gestión de tiempo es necesario saber cuáles son las necesidades de cada organización para detectar mejoras y puntos de mejora.
Establecer unos objetivos: de poco nos vale querer gestionar el tempo sino tenemos claro cómo lo vamos a conseguir. Para comenzar necesitamos un plan que abarque las tareas que vamos a controlar, así como definir las más importantes y establecer una serie de prioridades y metas. Esto permite que los trabajadores se enfoquen en cuestiones urgentes y, por lo tanto, aumenta la productividad con el paso del tiempo.
Identificar los cuellos de botella y realizar mejoras de los procesos: existen tareas más pesadas de lo normal que ralentizan el tiempo de los procesos en una empresa. Al detectar los cuellos de botella es más fácil solucionarlos y se mejora la automatización de procesos, con todos los beneficios que conlleva.
Usar software de gestión del tiempo: la tecnología y la informática son dos de los mejores aliados de las empresas. Por ejemplo, el software de gestión del tiempo puede ayudar a planificar y ejecutar un control de la cantidad de tiempo que se dedica a determinadas actividades. Además, también contribuye a generar un buen clima laboral al mejorar la gestión de las personas y maximizar la productividad general.
Flexibilidad y conciliación laboral: llevar a cabo un registro de jornada digital aumenta la flexibilidad laboral si los responsables así lo desean. Si los empleados pueden definir qué horario realizar en la oficina (siempre que respeten sus horas de contrato), se generará un buen clima laboral
Como puedes comprobar son muchas las ventajas que ofrece una gestión del tiempo informatizada en el trabajo. Esperamos que estos consejos os ayuden a digitalizar y planificar el tiempo en vuestra empresa.
COMENTARIOS