En las últimas horas, en la capital risaraldense, se logró la captura de dos hombres que al parecer extorsionaban a un prestamista del barr...
En las últimas horas, en la capital risaraldense, se logró la captura de dos hombres que al parecer extorsionaban a un prestamista del barrio Galicia Alta, la denuncia y la rápida acción del Gaula del CTI permitió que estos sujetos, que al parecer tienen la zona azotada, fueran judicializados y enviados a prisión.
Anderson Hidalgo Rivera y Juan Diego Castillo Lozada
Cansado
En la mañana del jueves 22 de junio dos sujetos llegaron en una motocicleta hasta la carrera 15 A con calle 141 del corregimiento de Galicia, allí estaban buscando a un comerciante que les iba a entregar un paquete de dinero, pero antes de poder escapar los uniformados del Gaula detuvieron a Anderson Hidalgo Rivera de 24 años y Juan Diego Castillo Lozada, de 21, y les incautaron cuatro celulares marca Iphone junto a la moto en que se movilizaban.
Todo se habría coordinado un par de días antes cuando la víctima, un gota a gota del sector, se acercó a la Fiscalía Gaula para poner la denuncia sobre varios sujetos quienes al parecer se hacen llamar Cordillera y quienes desde enero del año 2022 le estaban exigiendo 150 mil pesos mensuales para otorgarle el permiso de trabajo, así como presuntamente lo hacen con otros comerciantes.
Más de un año
Según el testimonio de la víctima, todo habría iniciado cuando llegaron cinco personas en motocicletas hasta su vivienda para amenazar y exigir pagar una cuota impuesta por ellos; desde entonces los 9 o 10 de cada mes dos sujetos en moto iban por la plata y esto lo cansó ya que les entregó, según él, hasta 6 millones de pesos.
Audiencia
Ayer durante la audiencia el Fiscal 5 Gaula le imputó a Anderson los delitos de extorsión agravada y tentativa de extorsión agravada ya que según el comerciante, él era quien iba desde enero de este año, mientras que a Juan David le imputó solo el último ya que es la primera vez que lo veía; ninguno de los dos aceptó y se solicitó enviarlos a prisión.
Por esta misma situación la defensa pidió que a Castillo Lozada no fuera enviado a la cárcel, aludiendo que no tenía nada que ver y tampoco conocimiento de que estaban recibiendo dinero producto de la extorsión, pero la juez séptima de control de garantías aludió que una sola víctima no puede conocer a todos los integrantes de una organización delictiva y que además durante un año y medio siempre fueron dos por el dinero.
Detenidos
Anderson es natural del municipio de Cartago, mientras que Juan David nació en la capital risaraldense, ambos son residentes del Parque Industrial en específico del sector de Llano Grande y tienen antecedentes por los delitos de violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes.
Dato
La Fiscalía 5 Gaula detalló que las amenazas consisten en quitarle la moto y hasta obligarlo a abandonar el barrio e incluso matarlo
La cifra
17 meses estuvo el comerciante pagando la extorsión.
Dato
Las autoridades investigan que otros comerciantes de la zona han sido víctimas de este flagelo.
COMENTARIOS