El año pasado en el área metropolitana y en la capital risaraldense se habló de una importante reducción en los casos de homicidio, uno de ...
El año pasado en el área metropolitana y en la capital risaraldense se habló de una importante reducción en los casos de homicidio, uno de los delitos más deplorables ya que le arranca la vida a otra persona, pero este año no se ve una mejora o estabilidad en las cifras, al contrario van con un aumento preocupante.
Las cifras utilizadas para realizar este análisis son de las estadísticas delictivas que maneja la Policía Nacional y son desde el primero de enero hasta el 30 de junio del presente año, por lo que se hará el comparativo con la primera mitad del año pasado.
¿Por qué el aumento?
Se sabe muy bien que el área metropolitana está conformada por los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, pero así mismo que usualmente son en estos donde se maneja el mayor índice de delitos, entre ellos por supuesto el homicidio, el cual cerró el año pasado (2022) su primer semestre con 74 casos.
El aumento de este año ha sido de un 31% de casos, o sea 23 homicidios más que el año anterior donde la capital risaraldense presenta un aumento del 3%, el municipio industrial un 84% y el puerto dulce de risaralda un aumento de 125%.
Cuando nos referimos a las maneras de asesinar a una persona existen múltiples que son usadas, mientras que en lo que va del 2023 en el área metropolitana se han usado tres tipos, el ranking lo encabeza los homicidios por arma de fuego con 68 casos, seguido de los realizados con armas blancas o cortopunzantes con 24 y finalmente están los objetos contundentes con 5.
A nivel regional
El Eje Cafetero que todos sabemos está conformado por tres departamentos y a nivel de homicidios este año Risaralda va encabezando la lista, e incluso la diferencia es abismal si solo tomamos de Caldas y Quindío los tres municipios con más casos (entre ellos su capital), sabiendo que Risaralda tiene de tercer lugar a Santa Rosa de Cabal que no está incluida en el área metropolitana.
Capturas
En cuanto a detención de personas que han cometido homicidio, sea en flagrancia o por medio de orden de captura el aumento también es visible, este año han realizado 53 capturas, mientras que el año pasado en el mismo periodo de tiempo solo hubo 30.
Las víctimas
9 mujeres
88 hombres
Dosquebradas es el municipio con más muertes femeninas con 5 casos, mientras que Pereira reporta más muertes masculinas con 50 casos
COMENTARIOS