En el municipio de Santa Rosa de Cabal ocurren crímenes horribles, pero también buenas investigaciones que no permiten que estos queden en ...
En el municipio de Santa Rosa de Cabal ocurren crímenes horribles, pero también buenas investigaciones que no permiten que estos queden en la impunidad, como la captura del asesino de tres adultos mayores, hecho ocurrido hace un poco más de un mes en la vereda La Paloma. Juan Carlos Villa Cardona, alias el Enano aceptó su responsabilidad en el hecho y desde ahora empieza a pagar su pena; se hizo justicia.
¿Cómo dieron con él?
Bernardo Giraldo de 84 años, su esposa Merida González López y su hermana María Isabel Giraldo, ambas de 82 años, fueron hallados muertos el 24 de agosto en su humilde vivienda, estaban amarrados y tenían heridas de cuchillo en diferentes partes del cuerpo. Desde entonces, CTI y Sijín empezaron las investigaciones y la comunidad entregó importantes indicios que encaminaron las pesquisas. Los moradores indicaron que un hombre que decía ser sordomudo y pedía de casa en casa, fue la única persona extraña por esos días en la zona; los agentes hicieron un retrato hablado para averiguar por él.
Con esta información se confirmó que se trataba de alias el Enano, quien tiene antecedentes por delitos como hurto calificado y agravado, además de estafa. Una persona que lo conoce bien y es testigo protegido de la Fiscalía, aseguró que a él le gustaba hablar de los delitos que cometía y su modus operandi; también que le gustaba desaparecer (matar) a sus víctimas y que al parecer no era la primera vez.
Bernardo Giraldo, su esposa Merida González López y su hermana María Isabel Giraldo |
Se conoció que este sujeto pasaba de finca en finca de las zonas rurales mostrando un panfleto en el que decía ser sordomudo a causa de una enfermedad, que no tenía trabajo y que su madre tenía cáncer, por lo que pedía para comprar los medicamentos para ella y algo para comer; de esta manera no solo obtenía un beneficio, también les hacía inteligencia a sus víctimas, ya que la razón principal era identificar en dónde podía robar.
El triple crimen
Los residentes del sector confirmaron que el domingo 20 de agosto, en una reunión de los habitantes de la vereda, Bernardo confirmó que había ayudado a Juan Carlos. Todo indica que, cuando el Enano se quedó en la vivienda de los abuelos y recibió comida, también se enteró de que estos vendieron una finca días antes.
Según los investigadores, Villa Cardona había vuelto y en el espacio de tiempo entre el domingo 20 de agosto a las 9:30 a.m. y el miércoles 23 de agosto a las 7:30 p.m. cometió el crimen con el único fin de adueñarse del dinero que creía guardado en la vivienda.
Tortura
Lo más aberrante del caso fue que, en los resultados de la necropsia, cada uno de los tres adultos mayores tenían muchas más lesiones ocasionadas con arma blanca de las necesarias para causarles la muerte, además de que estas se produjeron antes de fallecer, por lo que se determinó que fueron torturados con múltiples cortes con el fin de que alguno le contara lo que tanto estaba esperando saber.
Audiencia
Ayer en la mañana Juan Carlos fue llevado ante el Juzgado Primero Penal con Función de Control de Garantías, allí el delegado de la Fiscalía le imputó los cargos de homicidio agravado y tortura agravada por tratarse de personas indefensas que sobrepasan los 80 años de edad, para luego ser enviado a la cárcel por petición del mismo ente acusador y sin resistencia o oposición por parte de la defensa a falta de evidencias para hacerlo.
La cifra
33 lesiones tenían los tres cuerpos de los adultos mayores, pero solo 10 eran mortales.
Siguen investigando
Las autoridades están tratando de establecer si Juan Carlos estaría involucrado en otras denuncias o casos similares de hurto en la zona rural, ya que se conoció que frecuentaba las zonas rurales de Santa Rosa, Pereira y Marsella.
La cifra
34 días después del hallazgo de los cadáveres fue capturado alias el Enano.
Dato
La captura de alias el Enano se dio en el barrio Corocito de Pereira por medio de allanamiento el miércoles en la mañana.
COMENTARIOS