En el municipio de Apía se llevó a cabo un importante golpe en contra de la venta de estupefacientes y el narcotráfico, seis personas fuero...
En el municipio de Apía se llevó a cabo un importante golpe en contra de la venta de estupefacientes y el narcotráfico, seis personas fueron capturadas en una operación que se llevó a cabo entre el departamento de la Policía de Risaralda y las tropas de artillería del Batallón San Mateo.
Investigación
Por medio de tres órdenes de allanamiento llevadas a cabo el 20 de septiembre en diferentes partes del municipio se logró la captura de Alexander Hernández Giraldo, alias Monomanguero; Jorge And´res Marín Zapata, alias Piti; Edwin Daniel Figueroa Pineda, alias Chinga; Ivan And´res Cano Hernández, alias Tatuajes; Luisa Fernanda Marín Zapata, alias Mota y Luis Miguel Uribe Galeano.
Estos sujetos llevaban varios meses siendo quienes manejaban el tráfico de estupefacientes tanto en la zona urbana como rural del municipio, pero a su vez estaban generando zozobra e inseguridad en la comunidad quienes denunciaron a esta banda denominada como Los Express ya que al parecer era muy rápidos y no se quedaban quietos.
Tras la operación estos cinco hombres y una mujer fueron llevados ante un juez con funciones de control de garantías y durante la audiencia el delegado de la Fiscalía les imputó los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, pero no aceptaron los cargos y fueron enviados a prisión mientras avanza la audiencia.
Antecedentes
Hernández Giraldo tiene anotaciones por violencia intrafamiliar y tráfico de estupefacientes; Jorge Marín Zapata cuenta con una por concierto para delinquir y cuatro por tráfico de estupefacientes; Figueroa Pineda tiene una sola por estupefacientes y finalmente Luisa Marín Zapata por lesiones personales.
La cifra
70 millones de pesos mensuales eran las ganancias de esta banda.
Dato
Las pruebas recolectadas por los investigadores de la Sijín y la Fiscalía 31 URA de Pereira fueron entrevistas, interceptación de llamadas e incluso el uso de un agente encubierto.
La cifra
9 meses llevaban aproximadamente controlando la venta de estupefacientes.
COMENTARIOS