José Leandro Hurtado, el cuidador que estaba a cargo de Pancho y Chita el día de su escape y asesinato por el momento no irá a prisión, el ...
José Leandro Hurtado, el cuidador que estaba a cargo de Pancho y Chita el día de su escape y asesinato por el momento no irá a prisión, el delito por el que es investigado contempla en la ley colombiana una pena muy baja para que la Fiscalía solicite una medida de aseguramiento en prisión o ni siquiera en su domicilio.
La audiencia de imputación contra este joven fue pactada con anterioridad y se llevó a cabo el lunes 18 de septiembre en la tarde con el Juzgado Sexto Penal de Garantías, al no tratarse de una captura, sino de una presentación voluntaria, la delegada de la Fiscalía 11 Seccional de la capital risaraldense empezó directamente con la imputación de cargos en contra de José Leandro.
El delito fue el de maltrato animal agravado en concurso (esto último significa en dos ocasiones por tratarse de dos chimpancés), durante su relato la fiscalía contó con detalle la situación vivida ese fatídico 23 de julio en el Bioparque Ukumarí, todo recolectado mediante diferentes diligencias de investigación y contó cómo este hombre dejó deliberadamente los mecanismos de seguridad abiertos.
Muchos más detalles
Según la investigación, el cuidador hoy investigado, empezó el protocolo para dejar a los tres chimpancés en su lugar de descanso sobre las 5:00 de la tarde de ese domingo, proceso que empieza normalmente a las 5:30 p.m. que es la hora límite en la que hay personas dentro del bioparque para evitar que si hay riesgo de fuga alguna persona externa salga lastimada.
Se conoció que José Leandro estaba en la zona específica para los cuidadores cuando vio a su lado a Pancho y salió corriendo para buscar ayuda del veterinario, el primate había entrado a su jaula de descanso y desde allí inició toda la travesía, primero pasó una guillotina (Puerta vertical) que tenía que tener un candado al otro lado, además de que solo puede ser accionada por un sistema ubicado en la parte externa que tiene dos seguros y un candado más y luego salió por la puerta de la jaula que estaba abierta y también sin pasador o candado.
Estos múltiples pasos fueron diseñados para que si uno falla otro no lo haga, pero ese día todos fueron dejados abiertos, lo único que faltaba era que la puerta por la que accede el cuidador también estuviera abierta; desde allí todo se descontroló porque Pancho tomó un juego de llaves, abrió un candado más frente a la vista de los cuidadores que no se atrevían a entrar y trataban de calmarlo con comida para que volviera a la jaula.
Se conoció en el relato de la Fiscalía que desde las 5:20 p.m. hasta las 8:40 trataron de calmarlo incluso con dardos tranquilizantes, pero se desconoce porqué no surtieron efecto o si no le atinaron al chimpancé; ya de noche Pancho se subió a la jaula en la que dormía y allí daño una teja para poder salir por el techo y saltar hacia afuera del Parque.
Mientras los cuidadores alertaron del escape de Pancho, Chita estaba saliendo de su jaula y ya las autoridades como el Ejército y la Policía Metropolitana habían llegado a apoyar la situación, por lo que fue un soldado quien le disparó a la primate cuando vio que se estaba saliendo por el mismo lugar, un solo impacto que le costó la vida sobre la jaula en la que dormía. Mientras que por varias horas se desató lo que ya conocemos que pasó con Pancho.
Preguntas
Quedan muchas cuestiones como por qué la gerente del Bioparque dijo que no se habían utilizado dardos tranquilizantes, además de las que inundan las redes sociales y el ámbito político como ¿quién dio la orden?
Dato
La Fiscalía no está investigando al militar que le disparó a Chita, ni al Policía que le disparó a Panch, esto está en manos de la Justicia Penal Militar.
La cifra
57 días después del doble crimen de los primates fue imputado su cuidador.
Dato
La sanción social es mucho más alta que la penal por este delito.
COMENTARIOS