Hay que ver si con esta captura de la Policía Judicial y de Inteligencia de Risaralda, termina la carrera criminal de tres sujetos que al p...
Hay que ver si con esta captura de la Policía Judicial y de Inteligencia de Risaralda, termina la carrera criminal de tres sujetos que al parecer componen la banda ‘los Dimas’, dedicados a cometer todo tipo de delitos y estafas en Risaralda, Quindío y el Valle.
Los tres presuntos integrantes conocidos por los alias de ‘Barriga de yoyo’, el Calvo y el Flaco fueron capturados mediante orden de captura, luego de una investigación liderada por la Fiscalía 16 de Santa Rosa de Cabal.
Denuncias
En el municipio ocurrieron varios hechos delincuenciales y ocho víctimas acudieron a la fiscalía para denunciar los delitos. Los investigadores empezaron a encontrar patrones en las denuncias y establecieron que se trataba del mismo modus operandi y podría ser la misma banda la que estaba cometiendo los asaltos.
La característica principal en estos delitos es que los sujetos se hacían pasar por policías para lograr un acercamiento fácil con sus víctimas.
Mediante labores como entrevistas, reconocimientos e interceptaciones telefónicas, agentes de la Sijín y la Sipol recolectaron las evidencias que les permitieron identificar e individualizar a los sospechosos. Encontraron además que a estos sujetos no les cabe un antecedente más en sus hojas de vida y con toda esta información, el fiscal 16 local de Santa Rosa, solicitó las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, simulación de investidura o cargo.
Capturas
Los detenidos fueron identificados como Rafael Antonio Henao Martínez, alias ‘Barriga de yoyo’, quien según la investigación tiene 20 anotaciones judiciales por delitos como hurto calificado, estafa, simulación de investidura o cargo y fuga de presos.
De igual forma Juan Carlos Salazar Vázquez. Este a quien le dicen el Calvo, registra 16 anotaciones por hurto, hurto calificado, abuso de confianza y lesiones culposas y por último Carlos Alberto Marín alias Flaco ha sido investigado en Medellín por hurto y en Pereira por delitos informáticos, falsificación de moneda nacional y extranjera y en Armenia por hurtos y estafa.
Sus delitos
Los han investigado por hurto en sus diferentes modalidades, estafa, simulación de investidura o cargo, fuga de presos, abuso de confianza, lesiones culposas, obstaculización ilegítima del sistema informático o red de telecomunicaciones, falsificación de moneda nacional y extranjera.
Cifras
16 meses duró la investigación para capturar a ‘Barriga de yoyo’, el Calvo y el Flaco.
$15 Millones era la rentabilidad obtenida cada mes por esta presunta banda.
Dato
El juez de garantías los envió a la cárcel.
COMENTARIOS