Al medio día de ayer, en la capital risaraldense, ocurrió una intoxicación masiva, debido a una fuga de gas, la cual generó pánico en los t...
Al medio día de ayer, en la capital risaraldense, ocurrió una intoxicación masiva, debido a una fuga de gas, la cual generó pánico en los transeúntes en varias cuadras que tuvieron que ser evacuadas para evitar una situación peor.
Eran las 11:19 de la mañana cuando el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Pereira recibió la llamada para desplazarse a la calle 23 con carrera 6 de Pereira, donde obreros que manipulaban un taladro rompieron un tubo de 2 pulgadas por el cual pasaba gas domiciliario.
El gas se esparció de manera rápida en la zona y la primera reacción de los socorristas fue evacuar los locales y edificios aledaños, además de cerrar las vías. La mayor afectación fue para un grupo de unos 110 trabajadores de un call center de la empresa Radiologos de Occidente y Asociados, que terminaron intoxicados.
Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, los encargados de la evacuación les dijeron a todos que el punto de reunión era la esquina de la calle 20 con carrera 7 de la Plaza de Bolívar, pero no sabían que al hacer esto se fueron caminando en la dirección del viento e inhalaron mucho más gas, el cual les pasó factura a muchos.
Los trabajadores del call center empezaron a sentirse mal, incluso a desmayarse, por lo que varios compañeros dieron aviso a los bomberos que estaban tratando de parar la fuga de gas; al llegar a la Plaza Bolívar empezaron a valorar a los afectados, además de que tuvieron apoyo del Ejército que estaba allí para garantizar la seguridad y de la Secretaría de Salud quien llamó ambulancias y prestó su personal capacitado.
La cifra
15 personas fueron trasladadas a centros asistenciales de la ciudad por la inhalación de gas.
Logística.
La demora en el control del escape fue porque los bomberos no podían acceder a la válvula, esto es trabajo de la empresa Efigás y al no ser un vehículo de emergencia, por la hora, el trancón y otros factores demoraron en llegar.
Dato
La emergencia fue atendida por 20 unidades de Bomberos en tres máquinas en un aproximado de dos horas.
COMENTARIOS