En el departamento de Risaralda se llevó a cabo el Comité Intersectorial de Seguimiento para la Respuesta de Alertas Tempranas, o abreviada...
En el departamento de Risaralda se llevó a cabo el Comité Intersectorial de Seguimiento para la Respuesta de Alertas Tempranas, o abreviadamente CIPRAT que involucra no solo a la Gobernación y a la Defensoría del Pueblo, sinó también a la Policía, el Ejército y los representantes de cada uno de los municipios involucrados.
¿Por qué Alerta Temprana?
Primero tenemos que recordar que esta es una herramienta parcialmente nueva que fue entregada por el Gobierno Nacional tras la firma del acuerdo de paz hace casi siete años, la cual sirve para evitar situaciones que pongan en riesgo no solo a la ciudadanía, sino también a líderes políticos, sociales y comunitarios.
El 23 de agosto de este año el defensor del pueblo a nivel nacional presentó la Alerta Temprana 030 en la que dio a conocer cuáles eran los municipios que presentaban riesgo para el desarrollo de las elecciones del 29 de octubre y entre estos no pasó de largo Risaralda, sinó que cuenta con 5 municipios en el nivel de alerta alta y 5 más en el nivel intermedio.
Esto nace de una investigación de varios meses por parte de la Defensoría con el fin de determinar qué situaciones de orden público está viviendo cada municipio del país, para poder dar una serie de recomendaciones a cada uno de los mandatarios y estos puedan organizar un plan junto a la fuerza pública con el fin de evitar cualquier tipo de acción que empañe las elecciones.
¿Cuáles son los municipios?
Esta sala de redacción estuvo en entrevista con el Defensor del Pueblo de Risaralda, Fustel Manyoma, quien nos comentó que en alerta roja se encuentra Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico y Mistrató, los cuales se dividen en dos grupos por el tipo de riesgo que cada uno tiene.
Los tres primeros se caracterizan por lo que ya conocemos, que es la presencia de grupos delincuenciales dedicados al narco y microtráfico de estupefacientes, los cuales al parecer han intimidado a candidatos en estas elecciones, corporaciones públicas, e incluso una alcaldía; mientras que el caso de Pueblo Rico y Mistrató va por parte de la confirmación de presencia de tropas del ELN que podrían intimidas a los ciudadanos para desplazarse a ejercer su derecho al voto.
Además, el Defensor también mencionó que los cinco que están en nivel intermedio son La Virginia, La Celia, Marsella, Belén de Umbría y Quinchía ya que también tienen presencia de grupos involucrados con el microtráfico que buscan inmiscuirse en las elecciones al aparecer por medio de compra de votos y constreñimiento a los electores.
La cifra
8 meses duró la investigación para determinar el riesgo en cada uno de los municipios.
Dato
La Defensoría del Pueblo lanzó 48 recomendaciones a nivel nacional, de las cuales cada municipio tiene que establecer sus metas y presentar sus avances.
Fustel Manyoma - Defensor del pueblo de Risaralda
“Nada pone en riesgo la celebración de las elecciones, esa fue la conclusión a la que se llegó durante el CIPRAT celebrado en las instalaciones de la Gobernación.”
La cifra
70% del departamento se encuentra catalogado en algún tipo de alerta.
COMENTARIOS