En el Área Metropolitana existe preocupación por el aumento de casos de muertes de mujeres, algunos de ellos serían feminicidios, pero dent...
En el Área Metropolitana existe preocupación por el aumento de casos de muertes de mujeres, algunos de ellos serían feminicidios, pero dentro de estos se destaca una modalidad de crimen muy específica que llama la atención, pues al parecer los responsables siguen un parámetro que si bien podría ser pura coincidencia, también lleva a pensar que los hechos podrían estar relacionados.
Las circunstancias en común en todos estos casos son que las víctimas estaban en condición de calle y tenían evidentes signos que indican que fueron violentadas sexualmente en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.
Todas estaban desnudas y a quienes no estaban en estado de descomposición se les pudo evidenciar que habían sido ahorcadas.
Otro dato importante es que los asesinatos se cometieron en zonas baldías o boscosas, alejadas de cualquier lugar habitado.
22 de marzo
Yajanes Mabel Ríos Posada, de 41 años de edad fue la primera víctima de este estilo, ella fue encontrada sobre las 2:40 de la tarde en un lote baldío en la avenida Simón Bolívar de Dosquebradas, justo al lado del conjunto residencial Ébano, allí parecía que llevaba varios días ya que su piel estaba quemada y había muchos gusanos por el alto estado de descomposición. Lo que más llamó la atención de los investigadores es que su cuerpo estaba completamente desnudo, el yin, la camisa y las medias estaban tirados a su lado; se especula que llevaba allí hasta 7 días.
30 de marzo
Cerca de una semana después fue encontrado el cuerpo de Nubia Marcela Triviño Herrera de 36 años de edad en una zona boscosa del barrio La Milagrosa de La Virginia, una habitante del sector la encontró cuando fue a buscar a su perrito, pero en este caso la ropa estaba a medio bajar. Al parecer la víctima llevaba allí dos días en estado de descomposición, tenía un golpe en la cabeza, un lazo en el cuello con el que fue ahorcada y estaba atada de manos con su propio brasier.
11 de junio
Daniela Pianda Maya fue la primera víctima encontrada este año en los guaduales de la avenida del Río, esta joven de apenas 21 años al parecer era una habitante en condición de calle que se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector donde fue encontrada que es el de la calle 21, claramente en esta ocasión se vio que estaba medio desnuda, que fue abusada sexualmente por la sangre en su ropa interior y ahorcada con un cordón; estos hechos ocurrieron en la madrugada de ese día ya que un vecino la vio a la 1:00 de la mañana y su hallazgo fue sobre las 6:00 am.
15 de octubre
Sobre las 10:30 de la mañana una llamada alertó a las autoridades de una mujer muerta y amarrada en la avenida del Río, pero esta vez a la altura de la calle 10, la víctima fue Ángela Viviana González Trejos de 32 años quien también era una habitante de calle que se desempeñaba como trabajadora sexual en este lugar; ella estaba completamente desnuda y era visible que fue ahorcada con un cordón, además de que estaba amarrada de pies y manos con otros cordones, que podría indicar que su atacante se preparó.
La cifra
9 feminicidios han ocurrido en Risaralda este año.
Dato
Algunos de los casos de feminicidio de este año en Risaralda han sido resueltos, incluso se ha ofrecido recompensa en otros, pero estos siguen sin un responsable.
Similitudes
Los dos últimos casos son los que más similitudes tienen por el tipo de víctima, su oficio y el lugar donde ocurrieron los hechos, pero se desconocen si las investigaciones han llegado a algún lado; aunque en todos cuatro las víctimas son el mismo tipo de mujer desprotegida que es habitante de calle.
COMENTARIOS