La comunidad del Resguardo Unificado de Mistrató está de luto por la muerte de una joven de apenas 15 años, ella tomó la decisión de ponerl...
La comunidad del Resguardo Unificado de Mistrató está de luto por la muerte de una joven de apenas 15 años, ella tomó la decisión de ponerle fin a su vida y ante esta situación algunos líderes indígenas se pronunciaron al respecto.
Terrible escena
Los trabajadores del internado indígena Purembará se encontraron una escalofriante escena el 25 de diciembre, sobre las 6:30 de la tarde hallaron el cuerpo de la adolescente y estudiante de décimo grado, Yohana Wazorna; este lugar está dentro del propio resguardo ubicado a 3 horas del casco urbano del municipio.
Como ya es conocido, los líderes indígenas tienen poder para proceder en su jurisdicción, entre las actividades que les tienen permitido hacer se destacan las inspecciones técnicas a cadáver según su cultura, por lo que los líderes se encargaron del cuerpo que al día siguiente fue velado por todos sus seres queridos.
Un llamado
Esta situación ha suscitado una opinión entre la comunidad indígena, no es el primer caso de esta índole dentro del territorio, por lo que uno de sus líderes, Alberto Wazorna, que a su vez es familiar lejano de la víctima, hizo un llamado a la opinión pública para que llegue a oídos del gobierno nacional sobre la situación de salud mental dentro del resguardo; en específico a las secretarías de Salud y a los entes municipales, departamentales y nacionales para proteger a los jóvenes de la comunidad.
La cifra
4 casos de suicidio ocurrieron este año dentro del resguardo de Mistrató.
COMENTARIOS