En la capital risaraldense se encendió una alerta al conocer la situación de la explotación infantil durante este mes de ciciembre, según l...
En la capital risaraldense se encendió una alerta al conocer la situación de la explotación infantil durante este mes de ciciembre, según las declaraciones de la Personería de la ciudad este fenómeno se ha duplicado ahora que los menores de edad están de vacaciones.
Foto tomada de internet |
Un gran problema
Los menores de edad son unas de las víctimas preferidas para realizar diferentes tipos de trabajos, los explotadores se aprovechan de su inocencia, además de condiciones de necesidad e incluso de calle para ofrecerles ganar algo de dinero a cambio de diferentes actividades, incluida por supuesto la sexual.
La personera de Pereira, Sandra Lorena Cardenas, dio una declaración sobre este tema y en ella manifestó que la situación es muy preocupante, ya que se ha notado el incremento de estas actividades en las calles de la ciudad, especialmente por ser época navideña ya que los niños no están en las instituciones educativas y tienen espacios de encuentro con los victimario y responsables de su explotación.
Este fenómeno está prohibido y como gran cantidad de las actividades ilícitas se hace de noche, pero en los últimos días durante los recorridos de la Personería, se han visto a los niños y niñas siendo explotados desde horas de la tarde; además aseguró que el incremento es del doble y que se está hablando de más de una centena de menores de edad.
Soluciones
Se sabe que el ente principal que protege a los niños, niñas y adolescentes es el Bienestar Familiar y que la medida principal es sacar a los niños de las calles, pero la personera aseguró que no es un modelo adecuado, ya que los menores de edad explotados corren al ver que se les acerca alguien de alguna entidad gubernamental y que de los que aceptan ir por voluntad la mayoría escapan a los 2 o 3 días por los requerimientos de entrada o el choque que viven; que lo que se necesita es cambiarles el chip.
Sandra Lorena Cardenas - Personera de Pereira
“Se debe pensar en un modelo restaurativo y que los acoja desde el amor a estos niños y niñas, ya que el problema más importante es la fractura familiar que los lleva a estar en las calles”
La cifra
100 menores de edad o más son los que están siendo explotados según la Personería de la ciudad.
Lugares identificados
En los recorridos hechos por esta entidad se logró establecer algunos sitios donde se ven los niños, niñas y adolescentes siendo explotados: Parque Bolívar, Parque La Libertad, calle 16 con carrera 9, calle 18 con carrera 8, calle 31 con carrera 6 y la avenida Ferrocarril.
Dato
Recordemos que el trabajo de menores de edad solo está reglamentado desde los 15 años y con una autorización otorgada por un inspector de trabajo.
COMENTARIOS