Hoy se completan los primeros 10 días del 2024 y este último fin de semana fue el esperado puente de Reye, ya se dio por terminada esta temp...
Hoy se completan los primeros 10 días del 2024 y este último fin de semana fue el esperado puente de Reye, ya se dio por terminada esta temporada del año y las autoridades emitieron el informe completo de los quemados con pólvora durante las festividades decembrinas.
Por partes
Pese a la lucha en todo el país para evitar las graves consecuencias de la utilización indebida de los fuegos pirotécnicos, en Risaralda por desgracia este año hubo un aumento del 43,8% en el número de lesionados por el empleo de estos elementos, que si bien son ‘solo’ 7 personas más, sí representa un retroceso en lo que el departamento había alcanzado.
En comparativa
El eje cafetero es una región reconocida en todo el país y Risaralda en esta temporada de celebración entre 2023 - 2024 ocupó el segundo lugar por debajo de Caldas con 47 casos y Quindío con 12, el cual fue el único que presentó una reducción para este periodo. Además a nivel país ocupó el puesto número 20 entre todos los 36 departamentos con más quemados.
En cifras
23
casos en 2022 - 2023
16
casos en 2023 - 2024
7
son los menores quemados
16
son los adultos quemados
13
fueron quemaduras de segundo grado
10
fueron quemaduras de primer grado
Caso particular
La noche del 31 de diciembre en Santa Rosa, un hombre discapacitado de 48 años que anda en silla de ruedas fue el más afectado, ya que le tuvieron que amputar algunos dedos de la mano izquierda. En el momento del accidente portaba un canguro con 300 papeletas y una cayó encendida encima de las otras, por lo que se quemó no solo el abdomen, sino varias partes del cuerpo y la mano con las que trató de quitarse de encima el bolsito.
Dato
Según el informe del Instituto Nacional de Salud en el departamento dos personas sufrieron amputación y una daño ocular.
Dato
El 43,5% de los afectados eran observadores de la quema de pólvora, 39,1% manipuladores, 8,7% transportadores y 8,7% en otros casos.
COMENTARIOS