La Superintendencia Nacional de Salud acaba de anunciar una decisión que dará de qué hablar: la intervención forzosa administrativa sobre l...
La Superintendencia Nacional de Salud acaba de anunciar una decisión que dará de qué hablar: la intervención forzosa administrativa sobre la EPS Emssanar se prolongará por un año más. Esta EPS, que lleva dos años bajo la lupa del gobierno, ve su intervención extendida hasta junio de 2025.
Emssanar, que opera principalmente en el Valle del Cauca, Nariño y Putumayo, fue intervenida en julio de 2022 para tratar de poner freno a las pérdidas financieras y el déficit presupuestal. Desde entonces, se han hecho tres cambios en la persona a cargo de la intervención, lo que no ha sido suficiente para solucionar los problemas financieros de la entidad. Actualmente, Emssanar tiene un déficit de más de $1.936 millones en su capital mínimo y no cumple con los indicadores de ley como las reservas técnicas y el patrimonio adecuado.
Con una base de 1,9 millones de afiliados, Emssanar tiene una presencia importante en Cali y Buenaventura, donde concentra el 42% de sus afiliados, y en los departamentos de Nariño y Putumayo, con el 51% de sus usuarios. La Superintendencia justifica la prórroga de la intervención con el objetivo de "mitigar las pérdidas financieras y el déficit presupuestal", mejorar la atención a los usuarios, sanear las deudas acumuladas y fortalecer los procesos de facturación y cartera.
La primera extensión de la intervención se dio en junio de 2023, y ahora, un año después, la historia se repite. Esta decisión es crucial para garantizar el acceso integral a los servicios de salud que requieren los usuarios, según argumenta la Superintendencia.
Emssanar no es la única EPS bajo intervención de la Supersalud. Entre las otras aseguradoras intervenidas se encuentran Nueva EPS, Sanitas, Famisanar, Asmet Salud y Sabia Salud, que en conjunto suman más de 25 millones de afiliados.
COMENTARIOS