En una extensa y detallada exposición de más de 12 horas, el fiscal 20 seccional de administración pública argumentó la solicitud de medida ...
En una extensa y detallada exposición de más de 12 horas, el fiscal 20 seccional de administración pública argumentó la solicitud de medida de aseguramiento contra el exalcalde Carlos Maya, el exsecretario de infraestructura Milton Hurtado y el interventor José Alberto Rojas Prieto. El fiscal presentó una serie de pruebas que implican directamente a Maya en decisiones cruciales y presuntas irregularidades del proyecto de la Avenida de los Colibríes.
Evidencias contundentes
El fiscal destacó que Carlos Maya estuvo involucrado en todas las etapas del proyecto, desde la planeación hasta la ejecución, a pesar de delegar formalmente las facultades a sus secretarios. Se presentaron documentos y testimonios que sugieren que Maya estaba plenamente consciente de las especificaciones técnicas y las irregularidades, como la firma de la adjudicación del contrato al consorcio Prosperidad Cerritos.
Uno de los testimonios clave provino de Henry Mora Galvis, de la firma Diseños 2020, quien declaró haber tenido múltiples reuniones con Maya para discutir detalles del proyecto. Estas reuniones ocurrieron tanto en el despacho del alcalde como en Expofuturo, dejando claro que Maya tenía pleno conocimiento de los problemas y retrasos en la obra.
Declaraciones incriminatorias
En un interrogatorio en mayo de este año, Maya admitió haber dado órdenes relacionadas con el proyecto. Además, en una rueda de prensa en enero, defendió sus decisiones técnicas, como la construcción de seis carriles en vez de cuatro y la instalación de redes eléctricas subterráneas. Sin embargo, estas decisiones fueron cuestionadas por la Fiscalía, especialmente cuando los avances reportados por Maya no coincidían con la realidad de la obra.
Rol de Milton Hurtado
El exsecretario de infraestructura, Milton Hurtado, también está bajo investigación. Según el fiscal, Hurtado planeó la construcción de la vía sin presupuesto adecuado y con precios inflados en los materiales, lo que generó un significativo detrimento patrimonial. Además, Hurtado habría ocultado los estudios y diseños, que debían estar disponibles en la plataforma Secop 2, impidiendo así la transparencia del proceso.
Capturado en Belén de Umbría, contratista de la Avenida Los Colibríes de Pereira
El lunes fue detenida la cuarta persona vinculada a este proceso, Carlos Alberto Ballesteros Aristizábal, representante legal del Consorcio Caba Intervías. Ballesteros fue capturado en Belén de Umbría por los delitos de falsedad en documento público y peculado por apropiación. El fiscal lo nombra en el proceso como falso interventor, pues en mayo de 2023, cuando se venció el contrato de interventoría, el alcalde Maya autorizó la prórroga del contrato y la cesión al Consorcio Caba Intervías, representado por Ballesteros, lo cual no se debía hacer bajo esta figura sino mediante una nueva licitación o concurso de méritos. Bajo esta interventoría se avaló la adición presupuestal de 16 mil millones y otra de 4,600 millones para terminar la obra, lo cual no se dio.
Futuro del caso
Con todas estas evidencias, la Fiscalía solicitó cárcel para los tres implicados, considerando la gravedad de los delitos imputados, que conllevan penas superiores a cuatro años de prisión. La defensa de los acusados tendrá su oportunidad de contradecir estas peticiones, pero la postura del fiscal deja claro que las irregularidades en el proyecto de la Avenida de los Colibríes no pasarán desapercibidas.
COMENTARIOS