No cabe duda de que Estados Unidos es uno de los países predilectos por los colombianos para irse a conseguir trabajo o mejores oportunidad...
No cabe duda de que Estados Unidos es uno de los países predilectos por los colombianos para irse a conseguir trabajo o mejores oportunidades. Las comodidades, la calidad de vida y los buenos pagos que se ofrecen en esta zona de Norteamérica suelen impulsar a más de uno para salir de deudas o ahorrar un buen dinero. Sin embargo, hay un dato alarmante que tiene a muchos desinflados.
Aumento preocupante de migrantes colombianos
Estados Unidos había logrado agrupar a más de 237.000 migrantes colombianos para 2022. Este dato posicionó a Colombia como el noveno país con mayor número de nacionales ilegales que viven en Estados Unidos, solo por delante de Brasil. Para 2019, el número de ingresos ilegales colombianos registrado era de solo 171.000, lo que representa un incremento del 40% en solo tres años. Este aumento considerable ha levantado las alarmas de las autoridades locales y pone en peligro a quienes aún tienen el sueño de buscar una mejor vida en el norte de América.
Comparación con México
Actualmente, México es el país con mayor número de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, con 5.131.000 personas. Sin embargo, el número de nacionales de este territorio en Estados Unidos se ha reducido en los últimos 15 años. En 2008 vivían cerca de 8 millones de mexicanos ilegales, lo que demuestra una disminución considerable gracias a las medidas tomadas por las autoridades estadounidenses.
Medidas más estrictas
En 2024, se han presentado cerca de 115.000 detenciones y deportaciones a nacionales colombianos. Las medidas que se han tomado para reducir este impacto podrían terminar afectando a los colombianos que buscan una mejor vida en el norte. Las campañas presidenciales en Estados Unidos también juegan un papel importante, ya que el tratamiento y la problematización de los migrantes ilegales ha llevado a varios candidatos a apostar por reducir este problema.
Futuro incierto
El fenómeno de la migración ilegal parece seguir en aumento, pero así mismo, las medidas para reducir este fenómeno por parte de las autoridades también se incrementarían en los próximos años. Aunque las cifras logran contar los ingresos hasta 2022, entre este año y 2024 el fenómeno seguiría en aumento.
COMENTARIOS