Dos hermanos fueron capturados en el municipio de Guática luego de cometer uno de los delitos menos frecuentes en el departamento y esto fu...
Dos hermanos fueron capturados en el municipio de Guática luego de cometer uno de los delitos menos frecuentes en el departamento y esto fue gracias a la rápida acción de la Policía de Risaralda tras la denuncia de la víctima.
¿Qué pasó?
El viernes 12 de julio, alrededor de las 4:00 de la tarde, a la subestación San Clemente del municipio de Guática llegó un hombre desde la vereda El Tambor, quien manifestó que acababa de ser robado; en una camioneta de color blanco con placa terminada en 03 con una moto de color rojo que estaba escoltando, se le llevaron dos caballos y una vaca que estaban en su finca.
Los uniformados avisaron a todas las patrullas de la zona sobre lo sucedido y una de ellas vio dos vehículos con similares características que eran conducidos por Julián Mauricio Ángel Ibarra, de 47 años y su hermano Henrry Nelson Ángel Ibarra, de 41, ambos sujetos fueron detenidos mientras revisaban el vehículo de carga y comprobaron que los animales que cargaban eran de propiedad del denunciante.
Los hermanos fueron llevados a la estación de Policía de Guática y al día siguiente realizaron la audiencia de control de garantías en su contra, de la cual salieron libres. Esta se convierte en la primera captura en el todo el año por este delito, ya que las denuncias son pocas y las investigaciones extensas y con muy poco material probatorio por tratarse de zonas rurales.
Dato
La detención de los dos presuntos ladrones se dio en el sector donde quedaba el antiguo basurero en el sector El Tigre de Guática.
Todo un delito
El abigeato está en el artículo 243 del Código Penal Colombiano, en la cual establece que tiene una pena mínima de 60 meses a máximo 120 meses de prisión de ser hallados culpables, siempre y cuando el valor en el mercado de los bovinos, equinos o porcinos del hecho superen los 10 salarios mínimos; adicionalmente la ley también dice que los vehículos o inmuebles usados para la comisión de delitos pasarán a extinción de dominio, como es el caso de estos dos detenidos que lo hicieron con ayuda de una camioneta y una motocicleta.
Risaralda es uno de los departamentos con menos presencia de este delito en todo el país, de los 595 casos ocurridos en los primeros 6 meses del año, solo reportó 6, que representa apenas el 1% del total; los que más hurtos de ganado reportan son Cesar, Meta, Antioquia, Boyacá y Huila. Las cifras provienen de las estadísticas de la Dijín de la Policía Nacional.
COMENTARIOS