Luego de tres meses de la desaparición forzada del Padre Rubén Darío Valencia en la ciudad de Pereira, se tienen nuevas noticias con respec...
Luego de tres meses de la desaparición forzada del Padre Rubén Darío Valencia en la ciudad de Pereira, se tienen nuevas noticias con respecto al caso de investigación que adelanta la Fiscalía de Risaralda como tema priorizado y es con respecto al interrogatorio de Julián Eduardo Cifuentes Gómez, el principal sospechoso.
Recordemos que el 25 de abril de este año, tras un desayuno con su progenitora, el párroco se encontró con el hombre que hoy está detenido en la ciudad de París, y juntos partieron en la camioneta del sacerdote, pero nunca regresó. La comunidad eclesiástica, al ver que el sacerdote no volvió en todo el día y pese a sus compromisos y deberes pendientes, avisó a las autoridades que iniciaron de manera priorizada su búsqueda.
Al día siguiente encontraron la camioneta en un parqueadero de Viterbo (Caldas), junto con varias pertenencias del padre Darío, así como serios indicios de que algo malo le había pasado como: la falta de una silla, sangre y hasta un disparo en el tablero del vehículo. El tema prosiguió y el 28 de abril Cifuentes Gómez quien es el principal sospechoso salió del país con destino a Francia, él fue la persona identificada en las cámaras de seguridad y también quien fue a dejar la camioneta a Viterbo.
En tiempo récord, la Fiscalía con ayuda de la Interpol logró la expedición de una circular azul que lo ubicó en París y luego una roja que permitió su captura por parte de las autoridades francesas por el delito de desaparición forzada, lo último que se sabía de esto era que las autoridades colombianas estaban trabajando junto con la Cancillería para pedir su extradición desde el país europeo.
Nuevos avances
Al tratarse de un caso priorizado, se estaba estudiando la posibilidad de que el fiscal encargado del caso hiciera el viaje a París para realizar un primer interrogatorio allá y poder avanzar con la investigación en Colombia mientras surte efecto la extradición, en concreto para preguntar lo que todos quieren saber ¿Dónde está el Padre Darío Valencia?
Este medio de comunicación conoció en exclusiva que este viaje se está programando para dentro de dos meses, o sea en septiembre de este año, sin una fecha exacta aún, ya que el proceso para que al fiscal encargado se le reconozca la autoridad de hacer un interrogatorio en dicho país no es nada corto y también se tiene que coordinar todo lo relacionado con el traslado.
La cifra
3 meses exactos se cumplen hoy desde la desaparición del Padre Darío
Dato
El trabajo de la Fiscalía en este caso ha sido arduo y en lo que lleva no han cesado las búsquedas del párroco.
Dato
La Diócesis de Pereira se declaró víctima en este proceso para tener la potestad de estar al día con la información y solicitar que no cese la búsqueda del padre ni la investigación.
COMENTARIOS