Un gran cargamento de explosivos que pasaba por las vías del departamento fue interceptado por unidades de la Seccional de Tránsito y Trans...
Un gran cargamento de explosivos que pasaba por las vías del departamento fue interceptado por unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Risaralda, los dos hombres que lo llevaban, viajaban en una camioneta gemeliada y fueron capturados.
¿Qué pasó?
En la madrugada del 30 de julio, varios uniformados que realizaban un puestode control metros antes del peaje Acapulco, en la vía entre La Virginia y Viterbo, Caldas, detuvieron una camioneta marca Kia de color gris y placas ISR 191 que tenía como destino la ciduad de Medellín, en ella iban Anderson Samir Ortiz Mejía, de 20 años y Manuel Mesías López Bernal, de 34.
Cuando los Policías los detuvieron, vieron que en la parte trasera del vehículo, así como en el baúl, se asomaban varios costales de color blanco y al requisarlos se dieron cuenta de que llevaban varios rollos de mecha de seguridad utilizada para detonar explosivos, así como varias bolsas con barras de explosivos recubiertos en caucho.
Los dos sujetos, el material explosivo y la camioneta fueron incautadas y cuando llegaron a la estación para empezar las pruebas, se percataron de que la camioneta tenía los sistemas de identificación alterados, se notaba a plena vista que utilizaron una lija o pulidora para borrar los número originales, regrabaron unos nuevos y el dueño de estos era otro vehículo en otro lugar del país.
Ayer durante la audiencia con el Juzgado Municipal de Viterbo, la Fiscalía le imputó los delitos de porte de armas o municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas y falsedad marcaria, los cuales no aceptaron y finalmente a ambos les proporcionaron una medida de aseguramiento, a Anderson Samir por pertenecer a un resguardo indígena de Nariño será dentro del territorio del resguardo y a Manuel Mesías casa por cárcel.
Dato
416 kilos de explosivo marca Emulnor utilizado para minería, repartido en pequeñas barras de 100 gramos cada una y 15 rollos de mecha de seguridad, cada uno de 500 metros.
Dato
Los dos detenidos son naturales de Ipiales Nariño y se conoció que el material explosivo era de origen peruano.
La cifra
50 millones de pesos aproximadamente es el valor en el mercado de esta cantidad de explosivos y mecha de seguridad.
COMENTARIOS