Tras la emergencia ocurrida en la cárcel la 40 de varones de Pereira, el actual director del establecimiento penitenciario, el capitán Maur...
Tras la emergencia ocurrida en la cárcel la 40 de varones de Pereira, el actual director del establecimiento penitenciario, el capitán Mauricio Andrés Erazo, dio un balance sobre el incendio, además de hacer un llamado a las empresas y la ciudadanía que quieran hacer donaciones para los más de 200 presos.
Recordemos
El pasado sábado, alrededor de las 9:00 de la mañana desde la calle se empezó a visualizar una fuerte columna de humo que provenía del penal, según el capitán Erazo “fue un incendio provocado por una falla eléctrica que ocasionó la pérdida de varios alojamientos de los privados de la libertad y gracias a la reacción oportuna del personal de guardia, a los entes de apoyo como lo son Bomberos, Defensa civil, Cruz Roja, se pudo mitigar y apagar esta conflagración, pues que si no hubiésemos contado otro cuento”.
Por medio de las redes sociales se regó información de que dentro de la cárcel hubo personas fallecidas, quemadas y hasta fugados, en los que incluso trataron de incluir al exalcalde Carlos Maya, al respecto el director Mauricio Andrés dijo “gracias a Dios no se presentó ningún hecho que lamentar, ninguna pérdida de vida, ni afectación a su salud”.
Una sola iniciativa
El punto focal de la entrevista con el actual director fue hacer un llamado a la comunidad, ya que le ha llegado información de que en las calles hay personas que están haciendo colectas tanto de dinero como de objetos para los presos que lo perdieron todo, por lo que en charlas con los altos niveles ejecutivos del Inpec, se estableció que el próximo jueves se realizará la única jornada para que tanto las empresas como los ciudadanos de buen corazón aporten un grano de arena.
Se estarán recibiendo elementos de aseo personal como jabones, papel higiénico, cepillos, toallas, crema de dientes; ropa nueva en todas las tallas, desde interior, hasta camisetas, pantalones, sudaderas, sandalias; también colchonetas, almohadas, sábanas; e incluso pintura para poder darle una nueva vida a los dormitorios afectados por el fuego.
La cifra
285 internos fueron los que perdieron todas sus pertenencias durante el incendio.
Las familias
El director Erazo fue enfático en que ya hablaron con las familias de los reclusos, ya que ellos tienen otros canales de atención para hacerles llegar a sus seres queridos los elementos que están en capacidad de aportar y que esta recolecta será solo para las personas de afuera.
Dato
Desde las 8:00 de la mañana del jueves 15 de agosto se dispondrá la entrada de la Cárcel para recibir las ayudas, cada aportante podrá firmar el acta para que todo se haga legal.
Capitán Mauricio Andrés Erazo - Director de la cárcel la 40
“Cuando sucede este tipo de eventos, gente inescrupulosa se aprovecha de la situación para pedir a nombre de los internos, como somos conocedores queremos hacerle un llamado a la comunidad de Pereira para que no caigan en este juego”.
COMENTARIOS