Ayer se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra Juan Daniel Asperilla Correa, señalado del homicidio de Óscar Andrés Cano ...
Ayer se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra Juan Daniel Asperilla Correa, señalado del homicidio de Óscar Andrés Cano Pinzón, conocido como el Mueco, hecho ocurrido el 17 de noviembre de 2024 en la vereda Tierradentro del municipio de Santuario, la víctima recibió 11 impactos de bala.
El sospechoso de este hecho aceptó los cargos y entregó el arma homicida; sin embargo no reveló las causas del asesinato.
Investigación:
Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento ante el juez Primero Promiscuo de La Celia, la fiscalía presentó pruebas contundentes contra Asperilla Correa. Entre las más relevantes, el testimonio de la madre de la víctima, quien narró que el día del asesinato, su hijo Óscar recibió una llamada de Juan Daniel pidiéndole que le comprara unos cigarrillos y los llevara a su casa, ubicada a pocos metros. Según la madre, momentos después de salir en su moto, recibió un audio de su hijo que decía: "madre, me mató Daniel". Inmediatamente, la mujer fue a la casa de Juan Daniel y encontró a su hijo muerto.
El relato también señala que Juan Daniel era el único amigo cercano de Óscar, con quien compartía una relación de cinco años y se visitaban con frecuencia. La progenitora insinuó que una posible deuda pudo ser el motivo del crimen.
Pidió cárcel
El fiscal argumentó que Juan Daniel Asperilla Correa representa un peligro para la comunidad, debido a la gravedad del homicidio y su cercanía con la familia de la víctima. Por este motivo, solicitó la detención en un centro carcelario. Sin embargo, el despacho judicial revisó las evidencias como el testimonio de la madre, el análisis del celular de la víctima, la entrega de dos armas de fuego, una de ellas arrojada en una zona boscosa y valoró la aceptación de cargos.
Posición de la defensa:
Por su parte, la defensa de Aperilla Correa, pidió al juez considerar su buena conducta tras los hechos, destacando que se entregó voluntariamente a la Policía, entregó las armas y aceptó los cargos en la audiencia anterior. Además, señaló que el acusado tiene dos hijas pequeñas que dependen de él, y que dos testimonios de la comunidad avalan su buen comportamiento y carácter trabajador.
El abogado solicitó la detención domiciliaria, proponiendo una residencia alternativa en la vereda La Esperanza, finca Los Guayacanes de Santuario, Risaralda, lejos de la familia de la víctima.Decisión
final:
El juez aceptó la propuesta de detención domiciliaria, pero bajo la condición de que sea en un lugar distinto a la vivienda habitual de Asperilla Correa, que queda cercana a los familiares de la víctima. Quedará bajo la custodia del INPEC en la finca propuesta.
COMENTARIOS