En una contundente acción contra el contrabando y el licor adulterado, lasautoridades de Risaralda lograron evitar una tragedia masiva al in...
En una contundente acción contra el contrabando y el licor adulterado, lasautoridades de Risaralda lograron evitar una tragedia masiva al incautar grandes cantidades de alcohol fraudulento que podrían haber afectado gravemente la salud de miles de personas. Según reportes oficiales, los operativos, liderados por la Policía Nacional, la Personería de Pereira y las autoridades departamentales, resultaron en el cierre de 52 establecimientos temporales en varios municipios, donde se comercializaba este peligroso producto.
Se decomisaron 1.021 botellas de licor adulterado que incluían aguardiente, ron, cocteles, whisky y tequila, además de 86 botellas de cerveza de contrabando y 78 especies rentísticas de descorche y, reenvase. La mercancía incautada, con un valor estimado en el mercado de 150 millones de pesos, también incluía 3.099 cajetillas de cigarrillos (61.980 unidades) y aproximadamente 5.044 unidades de mercancía ilegal. De acuerdo con las autoridades, una sola botella de licor adulterado de 375 mililitros podría haber causado daños irreparables en 23.744 personas, desde pérdida de la visión hasta enfermedades gastrointestinales o incluso la muerte.
La ofensiva contra este delito incluyó 7.786 visitas a establecimientos comerciales entre el 1 de enero y el 26 de noviembre de este año, que resultaron en 552 cierres. Los municipios con mayor incautación y operativos son Pereira, La Virginia y Dosquebradas, donde se han intensificado las acciones de vigilancia y control, así mismo por parte de la Policía de Tránsito y Transporte de Risaralda.
Finalmente, la mercancía incautada será destruida con una empresa especializada en este proceso, manejo de residuos y manejo ambiental de este tipo de productos. Como parte de los esfuerzos por garantizar la salud pública y combatir el comercio ilícito que pone en riesgo la vida de los risaraldenses.
“Invitamos a todos los comerciantes del departamento para que vendan legal y no sé arriesguen a perder su patrimonio, ya que vender licor adulterado o fraudulento lo lleva a pagar una sanción que alcanza las 15 veces el impuesto dejado de pagar y una investigación en la Fiscalía General de la Nacional. Mientras que comercializar licor o cigarrillo de contrabando conlleva una sanción que alcanza las 10 veces él impuesto dejado de pagar”, dijo la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos de Risaralda, Luz Andrea Henao Torres.
COMENTARIOS