Se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos a los 11 presuntos integrantes de la organización que estaría dedicada al robo y desm...
Se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos a los 11 presuntos integrantes de la organización que estaría dedicada al robo y desmantelamiento de motocicletas en la ciudad de Pereira. La banda, conocida como Halada’, operaba en diferentes sectores, realizando robos sistemáticos y comercializando las piezas de esos vehículos.
En la diligencia ante el Juzgado 3 de Garantías fueron presentados Harrison Raúl Díaz Manzanares, Darlyn Stiven Ocampo, Juan Stevan Hurtado, Alejandro Guache García, Ramón Gonzalo Jaramillo, Juan José Hernández, Santiago Osorio, Ingrid Ocampo, Robinson Ortega y Efraín Barreto.
La investigación
La Fiscalía dio a conocer la investigación de manera cronológica e indicó que esta inició a raíz de múltiples denuncias de víctimas en Pereira. El 2 de junio de 2024, una ciudadana denunció el robo de su motocicleta Flex, placa NGL 03E, en el conjunto residencial Colinas del Triunfo. La mujer proporcionó a las autoridades información crucial sobre los posibles responsables, identificados gracias a la colaboración de vecinos que conocían a los ladrones.
Testimonios adicionales, como el del conductor que transportó una motocicleta robada hasta una finca en la vereda La Fría, permitieron a los investigadores delinear el funcionamiento de la banda. La Fiscalía presentó el organigrama de la operación ‘Halada’ revelando cómo los integrantes se movían y comunicaban para ejecutar los robos.
Así robaban
Durante la audiencia se expuso el modus operandi de la banda. Generalmente, dos integrantes se desplazaban en moto: uno conducía mientras el otro actuaba como "parrillero". Utilizaban llaves maestras para desbloquear motocicletas y luego las transportaban a lugares seguros, donde eran desmanteladas o vendidas. La mayoría de las víctimas creían que sus vehículos estaban seguros en parqueaderos públicos o abiertos de residencias, lo que facilitaba las operaciones de la banda.
La operación
La Fiscalía detalló la estructura de la banda:
Coordinador: alias Alejo.
Jaladores (encargados del robo): alias Harrison, alias Robin, alias Matriz, alias Pibe, alias Salsa, alias Stuart, alias La Flaca y alias Ángel.
Vendedor: alias Ramón.
Comercializadores: alias Robin y alias Guaro.
Las pruebas recabadas incluyen denuncias, cámaras de seguridad y testimonios, que documentan al menos 25 motocicletas robadas y 20 eventos específicos en los que los integrantes participaron. Se solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para todos los implicados ante un juez de Pereira.
Posición de la defensa
Durante la audiencia, algunos defensores argumentaron que la Fiscalía debía ser más precisa en la descripción de los hechos imputados a sus clientes. Un abogado en particular señaló inconsistencias en la imputación, mientras que otros aceptaron la versión de la Fiscalía. Ninguno de los imputados aceptó los cargos.
Próximos pasos
La audiencia para definir la medida de aseguramiento quedó programada para el lunes 25 de noviembre a las 7:30 a.m., donde un juez decidirá el destino judicial de los 11 acusados.
Dato
La investigación reveló que la banda logró robar 25 motocicletas en diferentes zonas de Pereira, afectando a numerosas víctimas que creían que sus vehículos estaban seguros.
COMENTARIOS