La violencia en Pereira sigue escalando, sumado a los casos de sicariato incursiona una nueva y alarmante tendencia: el desmembramiento de p...
La violencia en Pereira sigue escalando, sumado a los casos de sicariato incursiona una nueva y alarmante tendencia: el desmembramiento de personas por parte de bandas delincuenciales. Los cuerpos son empacados en bolsas negras o costales y abandonados en lugares visibles, con el propósito de que sean encontrados rápidamente. En la mañana de ayer, en la vía Pereira-Armenia, fue hallado otro cadáver bajo estas condiciones, convirtiéndose en la séptima víctima de este tipo de hechos en lo que va del año, una situación que mantiene en alerta a las autoridades y a la comunidad.
¿Qué pasó?
El macabro hallazgo ocurrió a las 10:15 a. m. del lunes 30 de diciembre. Las autoridades policiales fueron alertadas sobre un cuerpo dentro de unas bolsas negras, encintado y colocado sobre un costal blanco a un costado de una vía principal. Al llegar al kilómetro 3 de la vía Pereira-Armenia, en la entrada uno, vía alterna que conduce al barrio Villa Verde de Pereira, los uniformados observaron, a través de un roto en la bolsa, que efectivamente se trataba de un cuerpo humano. De inmediato, procedieron a acordonar el área para que las autoridades competentes realizaran la inspección judicial y recolectaran las evidencias.
El grupo de criminalística del CTI de la Fiscalía de Pereira se desplazó al lugar del hallazgo para llevar a cabo la inspección técnica del sitio y del cuerpo.
La policía judicial documentó el hallazgo mediante fotografías y otros procedimientos forenses, asegurándose de preservar cada detalle como evidencia. Dada la complejidad de la escena y la importancia de proteger las pruebas, los investigadores optaron por no abrir las bolsas en el lugar. El cuerpo fue empacado y trasladado intacto a las instalaciones de Medicina Legal de Pereira, , donde los especialistas en identificación lograron establecer que se trataba de Esneider Giraldo García.
Esta identidad es el primer paso para avanzar en la investigación de este complejo caso que tiene alas autoridades en vilo.
Estaría desde el domingo
Según los primeros indicios, el cuerpo podría haber estado en el lugar desde el día anterior. Una habitante del sector relató que el domingo había pasado por el sitio y notó el paquete. Curiosa, lo tocó con el pie, lo sintió duro y asumió que se trataba de basura, por lo que siguió su camino. Fue en la mañana de ayer que otra persona transitó por allí, notó la bolsa, la abrió parcialmente y descubrió que contenía restos humanos, alertando de inmediato a la policía.
Estaba desaparecido
En la mañana de ayer, Medicina legal de Pereira confirmó que el cuerpo hallado en la vereda Mundo nuevo corresponde a Juan David Giraldo Londoño, desaparecido desde el pasado sábado. el jovenhabía salido en una moto junto a Esneider Giraldo García, de 28 años, amigo de su primo. Todo indica que fueron asesinados en circunstancias similares; aún se desconoce el paradero de lamotocicleta en la que ambos se movilizaban y lo más importante, los móviles de este nuevo y aterrador doble crimen.
COMENTARIOS