Hoy, 6 de diciembre, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en el Juzgado 01 Promiscuo Municipal de Risaralda con función de g...
Hoy, 6 de diciembre, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en el Juzgado 01 Promiscuo Municipal de Risaralda con función de garantías en Balboa, contra Johandea Elizabeth Figueredo Pérez, de nacionalidad venezolana.
La mujer fue capturada e imputada por tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar, tras los hechos ocurridos el 24 de noviembre, cuando su hija, de un año de edad, presentó una grave herida en el cráneo.
Captura
La captura de Figueredo se hizo efectiva gracias a la Policía de Risaralda, que recibió un llamado tras varios días de investigación. El 5 de diciembre, a las 3:43 p.m., la localizó en la carrera 4 con calle 7, esquina de Balboa, cuando descendía de un vehículo tipo jeep. Los agentes procedieron a leerle sus derechos y confirmaron que estaba vinculada a una investigación vigente.
Defensa
La defensa de la acusada indicó que, tras revisar los elementos presentados por la Fiscalía, no tiene objeciones al procedimiento, mostrándose conforme con la decisión.
Pruebas de la Fiscalía
La Fiscalía presentó pruebas que evidencian las agresiones de Figueredo a su hija durante los días 17 y 24 de noviembre en la finca “La Floresta”, del municipio de Balboa donde residían. Se pudo comprobar que la menor había sido golpeada con las manos, lo que le causó heridas en las extremidades superiores e inferiores, y un traumatismo craneoencefálico que afectó su salud.
La imputación de cargos incluyó tentativa de homicidio y violencia intrafamiliar, dado que la víctima, una niña, se encontraba en un estado de vulnerabilidad debido a su corta edad.
Imputación de cargos
La jueza preguntó a la presunta autora del hecho si aceptaba los cargos que se le imputan. Figueredo respondió que no los aceptaba.
Medida de aseguramiento
La Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento en centro carcelario, argumentando que la agresión a la menor fue grave, y que los padres de la niña tardaron mucho tiempo en llevarla al centro médico. Los elementos presentados, como entrevistas y las historias clínicas de los hospitales Cristo Rey de Balboa y San Jorge de Pereira, así como el informe investigativo de la policía judicial, demostraron que la herida en el cráneo de la niña no fue producto de una caída de una cama, como lo había afirmado la madre.
Además, se constató que las camas de la casa eran de altura adecuada, lo que desmiente la versión de los hechos. También se observó que la madre no actuó con la urgencia necesaria, ya que tardó en llevar a la menor al centro médico tras el incidente. La madre indicó que el accidente ocurrió alrededor de las 11 de la mañana, cuando realizaba labores domésticas y escuchó un fuerte golpe. Al acudir a ver a su hija, la encontró en estado de inconsciencia, mareada y sin reaccionar. El padre de la niña llegó después y, finalmente, la llevaron al centro médico.
Datos adicionales
La niña había estado poco tiempo con su madre, ya que anteriormente había estado bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por el incumplimiento de controles prenatales. Además, en 2021, el bienestar familiar le había retirado otro hijo debido al consumo de sustancias psicoactivas.
Audiencia de medida de aseguramiento
La audiencia de medida de aseguramiento se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre a la 1:30 p.m.
COMENTARIOS