Actualidad

Condenan a ‘Tomate’ por ataque a bala

26 de mayo de 2026 3 min de lectura Judicial Pereira

Yeison Augusto Cárdenas Londoño ya había estado tras las rejas por homicidio y ahora es condenado a  8 años y 7 meses  por haber intentado asesinar con arma de fuego a un joven en el municipio de Dosquebradas. 

¿Qué pasó?

Los hechos por los cuales fue condenado ocurrieron el 1 de enero de este año a las 3:45 de la madrugada, cuando la víctima, Miguel Ángel Ramírez, se encontraba en el barrio Primavera Azul del municipio Industrial junto con su hermano Luis Fernando Ramírez Marulanda, ya que estaban en la casa de un amigo de este último departiendo. Al sentirse cansados, pidieron un Driver para desplazarse a su casa, pero el servicio se demoró en llegar. Siendo aproximadamente las 5:00 de la mañana, observaron que por el lugar donde esperaban pasó una motocicleta marca Boxer Platino, de color negro.

Los ocupantes se detuvieron y el parrillero, alias Tomate  sacó un arma de fuego, les apuntó y les exigió que le entregaran todas sus pertenencias. Mientras eran intimidados, Luis Fernando Ramírez reaccionó y comenzó a forcejear con el conductor de la moto, intentando evitar el robo. En medio del enfrentamiento se escucharon dos disparos y fue en ese instante cuando Miguel Ángel Ramírez Marulanda  resultó herido.

Los agresores huyeron en la motocicleta, mientras que la víctima fue trasladada hasta el hospital Santa Mónica de Dosquebradas y logró recuperarse. Posteriormente, Medicina Legal determinó que las lesiones eran por proyectil de arma de fuego, le otorgó una incapacidad de 40 días. En el dictamen, el médico forense concluyó que, de no haber recibido atención oportuna, las heridas pudieron haberle causado la muerte.

 Antecedentes

Yeison registra una anotación judicial por el delito de tráfico de estupefacientes del año 2016. Para la época de los hechos, se encontraba gozando del beneficio de libertad condicional desde junio del año 2025, luego de haber pagado una condena por los delitos de homicidio y porte de armas de fuego, por hechos ocurridos el 5 de mayo del año 2018.

La condena

Yeison Augusto Cárdenas Londoño había aceptado los cargos durante las audiencias preliminares y posteriormente el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Dosquebradas lo condenó a la pena de 106 meses de prisión  es decir 8 años y 7 meses por los delitos de tentativa de homicidio en concurso con porte de armas de fuego, pena que deberá cumplir en centro carcelario.

Compartir:
Actualidad

La Virginia estrena nuevo gimnasio de boxeo