Actualidad

Llegaron hasta la casa y le pegaron seis tiros 

8 de julio de 2026 3 min de lectura Judicial Pereira

Siguen los hechos de sangre en Pereira . Germán Andrés López Foronda, de 41 años, conocido con el alias de Rojo, fue asesinado a bala por sicarios que llegaron hasta la puerta de su vivienda para buscarlo. Sin darle oportunidad de reaccionar, le dispararon en seis ocasiones y escaparon del lugar, dejándolo sin vida frente a su casa.

¿Qué pasó?

El crimen ocurrió hacia las 10:10 de la noche del lunes 6 de julio en la manzana 11, frente a la casa 10, cuando dos hombres llegaron caminando hasta la puerta de la residencia y, sin mediar palabra, desenfundaron un arma de fuego y le dispararon en seis oportunidades. La víctima cayó gravemente herida sobre el andén de la casa y murió en el lugar.

La comunidad alertó de inmediato a las autoridades sobre un hombre herido por arma de fuego. Al llegar, los uniformados de la Policía encontraron a López Foronda sin signos vitales y en medio de un lago hemático, por lo que acordonaron la escena para permitir el trabajo de los investigadores. 

La esposa recibió la peor llamada

Mientras ocurría el ataque, la compañera sentimental de López Foronda se encontraba fuera de la vivienda realizando una diligencia personal. Había salido sobre las 9:30 de la noche y una hora después recibió la llamada de un vecino, quien le informó que acababan de asesinar a su esposo. Al regresar encontró el cuerpo tendido frente a la casa, mientras la Policía ya había acordonado la escena.

Seis disparos 

El grupo de criminalística de la Sijín realizó la inspección técnica al lugar de los hechos y al cuerpo  evidenciando que alias Rojo recibió seis impactos de bala: tres en el lado izquierdo del rostro, uno en el lado derecho de la cara, otro en el hombro izquierdo y uno más a la altura de la nariz. Una vez finalizada la inspección judicial, el cuerpo  fue trasladado a Medicina Legal para la respectiva necropsia. 

Tenía detención domiciliaria

De acuerdo con las autoridades policiales, alias Rojo cumplía una medida de detención domiciliaria luego de permanecer cerca de ocho años privado de la libertad. Además, en diciembre de 2024 había sido capturado durante la Operación Independencia, en la que fueron detenidos otros nueve presuntos integrantes del grupo criminal La Cordillera.

Las autoridades judiciales adelantan la investigación para establecer los móviles del homicidio, identificar a los responsables y determinar si el crimen estaría relacionado con el historial judicial de la víctima o con disputas entre estructuras criminales. 

Antecedentes 

Germán Andrés quien laboraba como comerciante registraba antecedentes por concierto para delinquir (2024). También había pagado una condena por proxenetismo con menor de 14 años (2013) y tenía antecedentes por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (2009) y 2013), además de un proceso por inasistencia familiar (2012). 

cifras

86 homicidios se han registrado en Pereira este año

Compartir:
Actualidad

Delincuentes les dispararon durante un robo