Actualidad

Se salvaron de la cárcel alias Pereira y alias Leo

1 de agosto de 2026 3 min de lectura Judicial Pereira

Se salvaron de ir a la cárcel Brandon Smit Rojas López, de 28 años, alias Pereira, y Leonardo Londoño Vélez, de 31 años, alias Leo. Aunque fueron capturados con droga durante un operativo de la Sijín en el corregimiento de Caimalito, un juez decidió dejarlos en libertad. Deberán seguir compareciendo ante la justicia mientras avanza la investigación. 

¿Qué pasó?

Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía 17 Local URI explicó que la investigación comenzó luego de recibir información suministrada por una fuente humana, quien aseguró que los hoy investigados, presuntamente, se dedicaban a la comercialización de marihuana y cocaína en la invasión de la vereda La Carbonera, corregimiento de Caimalito.

Según la Fiscalía, la fuente señaló dos inmuebles que, al parecer, eran utilizados para almacenar y distribuir los estupefacientes. En uno de ellos funcionaba una barbería improvisada que, presuntamente, servía como fachada para la venta de droga. También indicó que alias Pereira, supuestamente, era el encargado de guardar la marihuana, la cocaína y el dinero producto de las ventas diarias, además de abastecer a alias Leo cuando este agotaba las dosis que comercializaba.

La información suministrada a los investigadores también indicaba que, cuando alias Pereira se quedaba sin estupefacientes, presuntamente se comunicaba con un hombre conocido como alias Picachu, quien enviaba más marihuana y perico para abastecer la denominada olla. Según la fuente, las dosis de perico eran identificadas con una carita feliz y se comercializaban a 6.000 pesos cada una, mientras que las bolsas de marihuana eran vendidas por 12.000 pesos. 

Las capturas 

Con órdenes de allanamiento, uniformados de la Sijín llegaron en la madrugada del viernes 24 de julio a dos inmuebles ubicados en la vereda La Carbonera, del corregimiento de Caimalito. Durante las diligencias judiciales se incautaron 188,3 gramos de marihuana y 8,0 gramos de cocaína y sus derivados. En el procedimiento fueron capturados en flagrancia Brandon y Leonardo.

Quedaron libres

La Fiscalía 17 local URI de Pereira les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que no aceptaron, y solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario. Sin embargo, el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Belén de Umbría, tras analizar los elementos presentados por el ente acusador, resolvió dejarlos en libertad, aunque deberán continuar compareciendo ante la justicia mientras avanza la investigación.

Dato

Brandon Smit Rojas López y Leonardo Londoño Vélez son oriundos del municipio de La Virginia y actualmente residen en la vereda La Carbonera, ubicada en el corregimiento de Caimalito.

Compartir:
Actualidad

Selección Risaralda masculina Sub-15, termina mañana contra Atlántico